Tegucigalpa – Luego que las autoridades de la Secretaría de Educación ordenarán el retorno a clases presenciales a partir del 18 de abril, solo el 42 % de la población educativa en el sector urbano atendió el llamado, según la dirigencia magisterial.
Así lo indicó este viernes Joel Navarrete, representante del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), quien precisó que el área rural el llamado tuvo más aceptación con el 63 %.
Destacó que hasta este momento la matrícula 2022 es de 1.7 millones de estudiantes, de los cuales los porcentajes anteriores se encuentran en clases presenciales.
Recordó que el objetivo es llegar a una matrícula de 2.3 millones de estudiantes, por lo que el sistema educativo público del país aún mantiene una deuda de más de medio millón de estudiantes.
Acotó que esperan lograr un 80 % de la población educativa en modalidad de clases presenciales a partir del 18 de mayo. Y en las siguientes semanas alcanzar el 100 % de la matrícula de este año.
Consideró que la Secretaría de Educación no utilizó los mecanismos adecuados para ordenar el retorno a clases presenciales.
Sin embargo, como docentes hacen el llamado para un retorno paulatino a las aulas de clases.
No obstante, el tema pasa por garantizar la bioseguridad de alumnos y docentes así como que los centros educativos, zanjó.