Solo el 0,1 % de los migrantes regresados a México obtienen asilo en EE.UU.

0
264
Un grupo de migrantes llega para solicitar la visa humanitaria a la oficina fronteriza estadounidense de El Chaparral, en la frontera de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, con Estados Unidos. EFE/Alonso Rochin/Archivo

Los Ángeles – Apenas el 0,1 % de las solicitudes de asilo político a través del polémico programa Protocolo de Protección Migrante (MPP), que regresa a los migrantes a esperar a México mientras se desarrolla el caso y que cuenta con más de 47.000 participantes, ha sido aprobado.

El programa, que se instauró en febrero pasado en la frontera de Estados Unidos y México, se ha convertido en un muro virtual para los solicitantes de asilo, destacan este lunes medios locales.

De los 9.974 reclamos resueltos hasta septiembre pasado, los jueces han otorgado asilo en solo 11 casos, lo que equivale al 0,1 % de los 47.313 casos de MPP, según datos por el centro de Investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa (Nueva York).

La brecha de aprobación se podría ampliar si se tiene en cuenta que, según datos de las autoridades de inmigración, se han enviado 52.000 migrantes a esperar a México.

El bajo porcentaje de casos aprobados se da en medio de los reclamos de los jueces de inmigración por tener más independencia sobre estos casos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), Afsaneh Ashley Tabaddor, explicó la pasada semana a Efe que el «conflicto de intereses ha alcanzo una nueva dimensión» nunca vista hasta el momento.

«Vemos números de casos sin precedentes calendarizados, carencia de abogados, cargos federales, tenemos que enfrentar muchos retos», sostuvo.

A los datos poco alentadores se suma la expansión del programa a comienzos de mes a los puertos de entrada de Arizona.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el pasado 6 de diciembre del primer caso de familias migrantes que fueron procesados en Nogales bajo este programa.

Los migrantes que ahora son arrestados en la frontera de Arizona serán transportados hasta El Paso (Texas), donde son enviados de regreso a México para esperar allí a que se complete su proceso de asilo político.

En Texas se encuentran la mayoría de personas esperando la aprobación de sus casos bajo MPP.

Según datos de TRAC, a septiembre pasado 14.452 migrantes aguardaban que la corte de inmigración de El Paso diera la última palabra, mientras que en Brownsville había 10.646 casos esperando por una decisión.

Los casos asignados en el puerto de entrada de San Ysidro, en California, donde inició el programa piloto, tenía a 6.761 migrantes aguardando en Tijuana (México) a septiembre pasado.

La polémica sobre los solicitantes que esperan a través de MPP aumentó la semana pasada cuando se supo del asesinato de un salvadoreño que aguardaba junto a su esposa y sus dos hijos pequeños el trámite de su caso.

La familia había llegado al puerto de entrada de San Ysidro en mayo para solicitar asilo formalmente, pero se vio obligado a esperar en Tijuana después de tener una audiencia el pasado mes de septiembre.

En las próximas semanas el juez federal Dana Sabraw, en el Tribunal de Distrito de San Diego, decidirá si todos los migrantes del MPP que temen por su seguridad en México puedan permanecer del lado estadounidense de la frontera mientras esperan sus casos.

La decisión sólo permitiría el ingreso de los solicitantes pero no afecta la decisión del juez de conceder el asilo político.

Según datos del Departamento de Justicia en el año fiscal 2019, de los 92.905 solicitudes de asilo que se dieron en todo el país 18.813 fueron concedidas, lo que equivale a un 20 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here