Solo situación positiva de país pueden frenar caravanas migrantes, según economista

0
184

Tegucigalpa – Las constantes caravanas de migrantes que se originan en Honduras solo pueden ser frenadas con un mejoramiento en la situación política y económica del país, de acuerdo al economista Rafael Delgado.

“No hay nada que la pueda parar, excepto una situación, económica, política y social positiva en el país”, declaró a periodistas en Cortés el economista hondureño.

De lo contrario vaticinó que los procesos de migración continuarán por los siguientes años pese a las medidas militares que los países puedan emprender.

Simplificó que los migrantes solo buscan mejores condiciones de vida que las que les ofrece su país de origen.

 Al respecto exhortó al gobierno hondureño generar las condiciones para la creación de empleo y con ello prevenir la migración irregular.

Desglosó que como mínimo dos personas deben trabajar a tiempo completo en cada hogar hondureño.

No obstante, consideró que esto solo es un paliativo a la actual situación del país, se debe trabajar en otros temas como seguridad alimentaria, agregó.

Recordó que cuando la gente en el campo enfrenta dificultades emigra a la ciudad y posteriormente al extranjero.

Es oportuno mencionar que se ha realizado una nueva convocatoria de caravana migrante, misma que saldría desde Honduras el próximo 31 de julio.

La misma contaría con la participación de migrantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

La caravana buscaría ingresar vía terrestre a territorio mexicano y estadounidense, se conoció.