Tegucigalpa – Honduras cumplió este domingo 16 meses de pandemia desde que el gobierno confirmó los dos primeros casos el 11 de marzo de 2020, tras este tiempo las cifras de contagios y decesos, así como la vacunación a cuentagotas desvelan un sombrío panorama para este país centroamericano.
– En 16 meses de pandemia Honduras registró un promedio diario de 15 decesos y 564 casos positivos de la COVID-19, según estadísticas oficiales.
Hasta el 11 de julio el país acumula 274 mil 478 casos positivos de Coronavirus SARS-CoV-2 y los decesos suman 7 mil 259, según estadísticas oficiales.
Lo anterior significa un promedio de 15 decesos a diario durante los 487 días de pandemia en el país centroamericano.
En cuanto a los casos positivos el país que en septiembre celebrará su bicentenario de independencia reportó un promedio diario de 564 nuevos casos.
Panorama sombrío
Lo que hace un panorama sombrío para Honduras no es la anterior cifra, sino su falta de poder contenerla; el cierre de más de 100 triajes, los peores registro de vacunación contra la COVID-19 en la región y la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son solo algunas de una serie de aristas que juegan en contra del manejo de la pandemia en Honduras.
De acuerdo al último boletín hospitalario de la Secretaría de Salud (Sesal), Honduras solo cuenta en este momento con 10 camas UCI. Las mismas resultarán insuficiente ante la escalada de casos y decesos que el país vive en la actualidad.
Todas las UCI de la red de hospitales públicos del país funcionan al 100 % o más de su capacidad, a excepción de la del Hospital San Felipe en Tegucigalpa y Mario Catarino Rivas en San Pedro Sulas que están 80 y 83 %, respectivamente.
Vacunación a cuentagotas
La inmunización en el país se lleva a cabo a cuentagotas pese a ser una urgencia fundamental para salvar vidas, reactivar la economía y contener el repunte de muertes, apuntó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, dijo en declaraciones a una cadena radial que, es muy bajo el porcentaje de la población que ha completado su esquema de vacunación con la aplicación de las dos dosis, al tiempo que expresó su preocupación respecto a la llegada de la vacuna Sputnik V, para completar la vacunación en unos 45 mil hondureños.
En tal sentido, la profesional de la medicina precisó que “habría que ver la posibilidad si a este número de personas, -vacunadas con Sputnik V-, se les inicia con uno de los esquemas de vacunación en caso de no tener a disposición la vacuna rusa”.
Refirió otro tema que genera bastante preocupación en Honduras, son las mutaciones del mortal virus, porque hay dudas sobre si las vacunas elaboradas contra el coronavirus protegen totalmente de las variantes que van saliendo.
Recomendó a la población mejorar las medidas de bioseguridad y a las autoridades sanitarias intensificar la vacunación, esto ante las amenazas de las nuevas cepas del COVID. “Aún no sabemos si se va a requerir una tercera dosis, pero es muy probable que ocurra”, precisó.
Triajes llenos
Familias enteras acuden a los centros de triajes capitalinos solicitando atención médica por COVID-19, reveló el coordinador del centro de triaje de la colonia Mayangle, Dany Ramos.
“Lastimosamente están llegando familias enteras, lo más seguro es que las nuevas variantes están afectando a todas las edades”, precisó el doctor Ramos.
Ejemplificó que en el triaje de la Mayangle acuden adolescentes de 11 a 16 años en estado crítico de salud.
El coordinador del triaje de Mayangle exteriorizó su preocupación debido a que en las últimas semanas se ha aumentado la cantidad de pacientes buscando atenciones.
Estimó que en el triaje del Mayangle ha habido un incremento entre el 20 a 25 %.
Ramos alertó que la cantidad de pacientes requiriendo atención ha superado la capacidad de respuesta de los triajes en la capital hondureña.
“La cantidad de pacientes que está llegando ha rebasado la capacidad de respuesta de nosotros de poder brindar una atención rápida”, apuntó Ramos.
Más decesos
Un paciente pediátrico y 16 personas más fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en los centros asistenciales de salud en la capital hondureña, informaron las autoridades este lunes.
Siete de los fallecimientos se registraron en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), también conocido como Hospital del Tórax, este sanatorio alberga 135 pacientes en sus salas de atención de COVID.
Por su parte, el Hospital General San Felipe, reportó cuatro decesos correspondientes a las últimas 24 horas. Aquí hay 79 personas internas por lo que su ocupación es de 98.75 % y la UCI se encuentra en un 80 %.
Dos personas fallecieron en el Hospital María, Especialidades Pediátricas, entre ellos un menor, el reporte corresponde a las últimas 72 horas, sus salas COVID y de UCI operan al 100 %, informaron sus autoridades.
En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dos personas perdieron la batalla contra el mortal virus; 185 pacientes están hospitalizados por COVID, 13 en la UCI y 239 por otras enfermedades.
También dos pacientes murieron en el Hospital Escuela, que registra 149 hospitalizaciones, la UCI se encuentra al 100%. Y en estado crítico hay siete pacientes pediátricos y cinco mujeres en estado de embarazo.
Delta gana terreno
La variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores del virus, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso», subrayó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros confirmó que la semana pasada las muertes globales por COVID-19 (unas 55 mil) fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en la pandemia en más de cuatro millones.
«La emergencia sanitaria está empeorando, y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global», advirtió Tedros.