Son cuatro acuerdos con Estados Unidos, dice canciller Rosales

0
65

Tegucigalpa – Las conversaciones con Estados Unidos para el tema migratorio derivaron en la firma de cuatro acuerdos, los cuales deben ser reglamentados cuando equipos técnicos se reúnan para determinar los próximos pasos a seguir, señaló el canciller hondureño Lisandro Rosales.

-Cubanos y nicaragüenses son los que podrán pedir asilo o refugio en suelo hondureño, el resto de migrantes serán deportados.

Dichos acuerdos se refieren a Inversión y empleo, Migración, Seguridad fronteriza y Compartir información biométrica, indicó el jefe de la política exterior de Honduras, en una intervención en el programa 30/30 de Televicentro.

El canciller Rosales señaló que en el tema de Migración el acuerdo es que los migrantes de Nicaragua y Cuba puedan esperar en Honduras la solicitud de asilo o refugio que pidan a Estados Unidos.

Indicó que los migrantes de otras naciones serán deportados al país de donde procedan antes de ingresar a suelo hondureño.

El jefe de la diplomacia destacó que es un represamiento de migrantes de otras naciones y en el caso de Honduras le corresponde a cubanos y nicaragüenses.

“se trata de hacer más difícil el camino” para los migrantes en su ruta a Estados Unidos admitió el canciller Rosales sobre los acuerdos alcanzados con Washington, indicando que es lo mismo que hacen los demás países que también tienen acuerdos similares.

Indicó que es una reducción importante de la migración hacia suelo norteamericano.

El canciller Rosales estimó que unos 240 cubanos y nicaragüenses pasan mensualmente por Honduras. Adelantó que trabajan con el gobierno cubano para poder deportar a los ciudadanos de la isla que entren a suelo nacional y no estén acogidos a las peticiones de asilo y refugio.

Asimismo, explicó que los migrantes de Nicaragua y Cuba que se queden en suelo hondureño serán atendidos por agencias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Empleos temporales

El canciller hondureño señaló que también trabajan con Washington para lograr empleos temporales para los ciudadanos del país que puedan laborar en suelo norteamericano o en cruceros.

Estimó en 25 mil empleos los que se pueden lograr en la industria turística de los cruceros, unos 20 mil en agricultura, además de construcción enfermería y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here