«Soñador» quiere representar en la Casa Blanca el musical sobre su vida

0
2335
Vista de los jardines de la Casa Blanca, Washington D.C. EFE/ Michael Reynolds / Pool/Archivo

Tucson (AZ) – El joven soñador Antonio «Tony» Valdovinos tiene la esperanza que la obra de teatro que cuenta su vida y su lucha como inmigrante indocumentado, «!Americano!», pueda ser representada en la Casa Blanca después que Joe Biden juramente como nuevo presidente de los Estados Unidos.

«Queremos amplificar la historia de los ‘soñadores’ y nuevamente traer a la mesa la conversación sobre la necesidad de aprobar el Acta Sueño («Dream Act») y una reforma migratoria para nuestros padres», dijo hoy a Efe Valdovinos.

El joven «soñador» envió el miércoles una misiva al equipo de transición del presidente electo ofreciéndoles hacer una presentación de una parte de la obra en la Casa Blanca, así como otras producciones de teatro lo han hecho en el pasado, entre ellas «Hamilton», del dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

«¡Americano!» relata la vida de Valdovinos, un joven mexicano que fue traído a vivir al estado de Arizona cuando solo tenía dos años de edad.

El joven ignoraba su estatus migratorio hasta que graduó de escuela secundaria y trató de enlistarse en la Infantería de Marina de Estados Unidos, donde descubrió el secreto que sus padres le habían ocultado toda su vida: era un inmigrante indocumentado.

La obra se estrenó en el Teatro de Phoenix a principios de este año, rompiendo récords de taquilla y de asistencia.

La implementación del programa de Acción Diferida (DACA) por la administración del presidente Barack Obama en 2012 le cambió la vida al otorgarle un número de Seguro Social y la oportunidad de establecer su propio negocio.

«Por lo últimos cuatro años los inmigrantes hemos sufrido bajo la administración del Presidente Donald Trump, esperamos con ansias un cambio», dijo el «dreamer».

Indicó que esperan que Biden cumpla con su promesa de campaña y brinde un alivio migratorio a miles de inmigrantes que han sufrido en las sombras y otorgue finalmente un camino a la ciudadanía a los «soñadores» en los primeros 100 días de su presidencia.

Actualmente, el joven también se encuentran en pláticas para que la obra «¡Americano!» sea puesta en escena en Nueva York, planes que se tuvieron que aplazar debido a la pandemia de la covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here