«Soñadores» de California celebran permanencia de DACA

0
3676

Los “soñadores”, como se les llama los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), celebraron en California la decisión del Tribunal Supremo de mantener vigente la medida, pero quieren más.

California es el estado del país que cuenta con más beneficiarios de DACA con aproximadamente 183.460 en 2020, de un total calculado en 643.5460 en todo el país.

“La justicia sí existe y está de nuestro lado porque luchamos y lo logramos. Lo hicimos”, aseguró en conferencia de prensa desde Los Ángeles Rosa Barrientos, organizadora de DACA de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Barrientos señaló que aunque la permanencia de DACA es una gran noticia, la meta final es obtener que el Congreso apruebe un camino hacia la ciudadanía.

Michelle Segura, coordinadora del Centro de Recursos del Sueño del Colegio Comunitario Trade-Tech de Los Ángeles. «DACA me dio la oportunidad abrir mi propio negocio y me ha ayudado a salir adelante. Seguiremos luchando”, manifestó.

Para Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, organización en la que “por más de 30 años hemos abogado por los derechos de los inmigrantes en California y luchando contra la deportación”, la decisión del Supremo devuelve a muchos jóvenes lo único que tenían.

“El programa continúa para todos aquellos que cumplen con los requisitos. Muchos de nuestros jóvenes no tenían nada sino DACA, y por eso es una gran noticia”, aseguró.

Salas considera que el programa continúa vigente sin restricciones, por lo que esta mañana el equipo legal de CHIRLA envió una solicitud de un joven para obtener por primera vez la protección de DACA.

Mantener DACA funcionando también abrió la puerta para muchos soñadores que hace años no ven a sus familiares en sus países de origen y han tenido que enfrentar a distancia las enfermedades y aún la muerte de algunos de ellos. Es la expectativa de Armando Vázquez Ramos, director del Centro de Estudios California-México (CMSC) y profesor de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

A través de viajes académicos fuera del país, CMSC ha logrado que más de 200 beneficiarios de DACA puedan viajar a sus sitios de origen, estudiar, reencontrarse con su cultura y convivir con familiares de los que han estado separados.

La clave para obtener el permiso de salida del país es el documento denominado “Advanced Parole”, que autoriza al beneficiario de DACA a viajar al exterior y le permite reingresar legalmente al país.

“Estamos pendientes de que los abogados definan si Advanced Parole también ha sido restablecida por ser originalmente parte de DACA”, dijo Vázquez Ramos.

No obstante el alivio de la incertidumbre y la posibilidad de continuar con los permisos, los jóvenes soñadores no piensan rebajar sus aspiraciones.

“No nos vamos a quedar de manos cruzadas. Vamos a motivar y educar a quienes pueden votar para que hagan algo porque aunque estamos protegidos, queremos una vía a la ciudadanía permanente y no temporal”, concluyó Lidieth.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here