Tegucigalpa – Sorprendidos reaccionaron hoy turistas y vecinos de Puerto Lempira con la formación de una tromba marina.

Las trombas marinas consisten en remolinos que generalmente están conectados con nubes cumuliformes. 

El sorprendente fenómeno natural tuvo lugar en la  Laguna de Caratasca, Puerto Lempira.

Por varios minutos los presentes observaron una especie de tornado en el horizonte del mar.

La intensidad de una tromba marina puede variar significativamente, desde trombas marinas débiles y de corta duración hasta trombas marinas más poderosas y duraderas. De hecho hay muchas trombas marinas que no son observables por su baja intensidad.

A la vista la tromba marina conecta el mar y el cielo con un remolino que puede variar de velocidad según sea la intensidad con que se forme.

En su forma más común, una tromba marina se origina cuando una columna de aire caliente y húmedo se eleva desde la superficie del agua, interactuando con una columna de aire frío que desciende desde una tormenta en desarrollo. Esta interacción puede generar una rotación en sentido anti horario u horario, creando una especie de embudo que se extiende desde la superficie del agua hacia las nubes.

La diputada por el departamento de Lempira, Erika Urtecho, compartió en su red social el video y señaló que se trata de una maravilla.

¡Las maravillas de #MiMuskitia! En mi visita al departamento les comparto el impresionante video de la tromba marina, que se formó hace unos minutos, sobre la Laguna de Caratasca, Puerto Lempira, escribió la parlamentaria.