Tegucigalpa – La Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, dijo que en su reciente visita a Honduras, subrayó la importancia de que se resuelvan procesos penales, entre ellos el caso denominado Guapinol.
“Durante mi reciente viaje a Honduras, subrayé la importancia de resolver de manera transparente y rápida los procesos legales, incluidos Guapinol y otros casos de derechos humanos”, dice inicialmente la funcionaria de EEUU.
Uzra Zeya, se pronunció sobre la resolución de casos como los antes mencionados a través de redes sociales. En su cuenta oficial de Twitter escribió “continuamos monitoreando estos procesos de cerca”.
Hace más de dos años, se ordenó la detención preventiva de los ocho ambientalistas, debido a su oposición a una mina de óxido de hierro dentro de un parque nacional protegido en la municipalidad de Tocoa, Colón.
Los defensores pertenecen al Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP), una red de grupos locales dedicados a la defensa de la tierra y el medio ambiente en el caribe de Honduras.
Ellos son: Jeremías Martínez, José Márquez, Kelvin Romero, José Cedillo, Porfirio Sorto, Orbín Hernández, Arnold Alemán y Ewer Cedillo Cruz quienes viven cerca del río Guapinol, contaminado por las actividades mineras.
La subsecretaria norteamericana llegó el domingo 12 de diciembre a Tegucigalpa para reunirse con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y funcionarios del Gobierno.
La visita de Zeya es la segunda de un alto funcionario de EEUU al país, ya que el 21 de noviembre estuvo en Tegucigalpa el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols.