Sudán dice que más de 50 mil refugiados etíopes cruzan la frontera al huir de Tigray

0
293
Um Rakuba (Sudan). EFE/EPA/ALA KHEIR/Archivo

Jartum – Las autoridades sudanesas cifraron este viernes en más de 50.000 los refugiados etíopes que han cruzado la frontera desde Etiopía como consecuencia de los combates iniciados el pasado 4 de noviembre entre el Ejército etíope y las fuerzas del Frente de Liberación de Tigray (TPLF).

«El número total de refugiados que cruzaron desde el estallido de la crisis en la convulsa región de Tigray a principios de noviembre llegó a 51.513 hasta ayer», declaró a Efe el responsable adjunto de los asuntos de refugiados en el este de Sudán, Bashir Ahmed.

Ahmed añadió que unos 145 refugiados cruzaron las fronteras de Sudán “a través del paso de Hamdayet, en el estado de Kasala (este), ayer por la noche, lo que eleva el número total de los refugiados en el campamento a 35.026″.

Por otra parte, detalló que «otros 134 refugiados cruzaron en la zona de la aldea 8, en Al Fushqa, y fueron llevados al campamento de Rakuba en el estado de Qadarif ayer por la noche, lo que sube el número total en esta zona a 16.487 refugiados»

Ahmed explicó que hay una mejora en las condiciones nutricionales de los refugiados en los campamentos por las ayudas recibidas de las organizaciones internacionales y locales, pero “aún hay escasez de refugio, tiendas, medicinas y médicos», lamentó.

Asimismo, afirmó que se propagan enfermedades como el VIH/sida, así como se dan más casos de «anemia y las enfermedades psicológicas y mentales entre los refugiados, lo que requiere una mayor atención médica y psicológica”.

Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán, sufre desde el 4 de noviembre una ofensiva armada por parte del Gobierno etíope, el cual asegura que se hizo todo lo posible para evitar víctimas civiles y que la situación está bajo control desde que las tropas federales tomaran hace semanas la capital tigriña de Mekele.

Sin embargo, la ONU ha advertido que los combates continúan, en una situación que calificó de «extremadamente volátil» y de «impacto terrible» para la población civil.

Desde el inicio de este conflicto miles de personas han muerto, según estimaciones de la organización International Crisis Group (ICG).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here