Foto: Alexander Farnsworth publicada por alternativaseconomicas.coop

Copenhague – Suecia registró por primera vez en los últimos 50 años más emigrantes que inmigrantes, según datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (SBC) presentados este jueves por la ministra de Migración, Maria Malmer Stenergard.

La inmigración neta este año hasta el mes de mayo fue de un -15 % en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que la emigración ha aumentado en un 60 %, con lo que se ha producido una pérdida neta de 5.700 personas.

«La cifra de solicitudes de asilo se está moviendo hacia un nivel históricamente bajo. Los permisos de residencia relacionados con el asilo siguen decreciendo y por primera vez en 50 años Suecia tiene emigración neta», dijo la ministra, citada por la agencia sueca TT.

«Suecia ha dejado de ser un país de inmigración de asilo», afirmó, al mismo tiempo que señaló que el estado escandinavo necesita atraer a más migrantes «cualificados y altamente cualificados».

Según los pronósticos de la Agencia Sueca de Migración, es posible que este año sólo se registren 10.000 solicitudes de asilo, lo que constituiría la cifra más baja desde 1997, aunque el dato no contempla a los refugiados ucranianos, que no necesitan acogerse a este proceso para recibir protección temporal.

De acuerdo con los datos de la SBC, el año pasado se incrementó la emigración de personas nacidas en Irak, Somalia y Siria, entre otros países. EFE