Ginebra – Las autoridades suizas prevén cerrar nueve centros temporales de los 36 de que dispone el país para acoger a solicitantes de asilo a partir de enero de 2025, indicó este martes un comunicado oficial del Gobierno helvético.
Los centros afectados por el cierre se encuentran ubicados en varios cantones del país como los de Zúrich, Ginebra o el Tesino y suman entre todos 1.735 plazas.
La Secretaría de Estado para las Migraciones subrayó que el cierre de estas instalaciones se debe a que el número de demandas de asilo presentadas este otoño está siendo «inferior a lo previsto», por lo que prevé que los centros restantes tendrán capacidad de acogida suficiente para los próximos meses.
«El aumento del número de solicitudes de asilo observado en años anteriores en verano y otoño no se ha producido hasta la fecha», afirmó el comunicado, que indicó que las cifras de 2024 han caído con respecto a agosto y septiembre en un 23 % y un 40 %, respectivamente.
Esta bajada en las solicitudes ha provocado que los centros temporales de asilo de todo el país tengan una ocupación actual del 51 %.
Además, las autoridades suizas indican que la situación de las rutas migratorias hacia Europa occidental «no hace prever un aumento repentino (de solicitudes) en los próximos meses».
No obstante, señalan que, en caso de un fuerte aumento del número de solicitudes de asilo, «se podrá volver a aumentar las capacidades de alojamiento», según las necesidades precisas.
Más allá de la reducción de plazas, se estima que este cierre afecte a unos 200 trabajadores, para los cuales ya se está examinando su transferencia a otros centros, y que permita al Gobierno suizo ahorrar anualmente unos 40 millones de francos (42,7 millones de euros).
Desde 2022, Suiza ha aumentado periódicamente su número de plazas para solicitantes de asilo, pasando de 5.000 a más de 10.500 en la actualidad. EFE