Madrid.– El veterano Stanislas Wawrinka selló el triunfo y la clasificación de Suiza a la fase final de la Copa Davis, a la que también acceden Francia, Serbia, Suecia y Estados Unidos, que sacaron adelante sus respectivas eliminatorias.
Doce plazas están en juego en los enfrentamientos de este fin de semana. Junto a los dos finalistas de la pasada edición, Canadá, campeona, y Australia, subcampeona, y dos invitadas, España e Italia, conformarán el cartel de la fase final de la competición que disputará una fase de grupos en septiembre y las finales en noviembre, en Málaga.
Suiza, Francia, Serbia, Estados Unidos y Suecia ya tienen uno de esos doce puestos. Gran Bretaña, Bélgica, República Checa y Países Bajos están a un solo triunfo de la clasificación.
Wawrinka ganó a Daniel Altmaier y dio el tercer punto a Suiza en el duelo contra Alemania en Trier (2-3). Alexander Zverev no bastó para el equipo germano porque Marc Andrea Huesler y Wawrinka sorprendieron al cuadro local y lo dejaron sin Copa Davis.
Ugo Humbert, que ganó sus dos encuentros, y Adrian Mannarino lideraron a Francia ante Hungría (2-3) en Tatabamya. El equipo galo obtuvo el pase a la fase final igual que Estados Unidos, que arrolló en Tahskent a Uzbekistán (0-4) con Mackenzie McDonald y tommy Paul como principales referentes. Fue por la vía rápida la victoria del cuadro de David Nainkin, que también se apuntó el dobles con Austin Krajicek y Rajeev Ram.
Con similar contundencia (0-4) venció Serbia a pesar de no contar con Novak Djokovic. El conjunto balcánico no dio opción a Noruega, sin Casper Ruud. Fueron Miomir Kecmanovic, Laslo Djere y la pareja formada por Nikola Cacic y Filip Krajinovic los que llevaron al combinado que capitanea Viktor Troicki a la fase final.
Suecia aprovechó su condición de local para batir a Bosnia. Venció en Estocolmo por 3-1 de la mano de los hermanos Mikael y Elias Ymer. El cuadro escandinavo solo perdió el encuentro de dobles ante un rival que no rentabilizó el talento de Damir Dzumhur.
Además, Croacia aventaja a Austria (2-0) en Rijeka, Gran Bretaña a Colombia en Cota (1-2), Bélgica a Corea del Sur en Seúl (0-2), la República Checa a Portugal en Maia (0-2) y Países Bajos a Eslovaquia en Groningen (2-0), en eliminatorias que se definirán el domingo.
Más igualadas están las series entre Chile y Kazajistán en La Serena (1-1) y Finlandia contra Argentina en Espoo (1-1). EFE