Suman 23 mil los hondureños deportados, entre ellos más de 2 mil 400 menores

0
1391
EFE/José Valle/Archivo

Tegucigalpa – De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) publicado este martes desde el uno de enero al 22 de junio suman 23 mil 004 los hondureños deportados tanto por la vía terrestre como aérea.

– Unos 86 mil hondureños buscaron protección fuera del país en el último año, según cifras de Acnur.

Entre esta cantidad de deportados destaca la repatriación de 2 mil 445 menores de edad, según las estadísticas oficiales.

El informe de Conmigho, adscrito a la Cancillería hondureña, establece que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado en este periodo de tiempo a 810 menores de edad.

Asimismo las autoridades migratorias de México han repatriado a Honduras a mil 539 infantes, añade el informe oficial.

Desde países de Centroamérica suman 96 los menores repatriados  a Honduras.

En cuanto al género en la deportación infantil suman 775 niñas y mil 528 niños repatriados.

De forma general en los últimos cuatro meses han sido retornados a Honduras un total de 8 mil 973 lo que revela que las deportaciones no han cesado durante la pandemia a causa de COVID-19.

Es oportuno mencionar que los países de la región que representan el tránsito de los migrantes hondureños han decidido cerrar sus fronteras como medida de prevención para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, las deportaciones no han sido frenadas y la devolución de hondureños continúa.

En ese sentido, el gobierno hondureño ha ordenado que todos los migrantes retornados cumplan con un periodo de cuarentena obligatorio.

Al respecto se han habilitado varios Centros de Atención Temporal (CAT) dónde los retornados pueden aislarse antes de regresar a sus casas.

Las causas estructurales de la migración originada en Honduras continúan siendo las mismas, falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y buscar la reunificación familiar.

En una reciente entrevista con este medio de comunicación, el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, Andrés Celis, reveló que en el último año creció en un 40 por ciento la cifra de hondureños refugiados en distintos países del mundo.

Asimismo indicó que 86 mil hondureños buscaron protección fuera del país en el último año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here