Ciudad de México – El número de migrantes mexicanos que murieron tras haber sido abandonados en San Antonio, Texas (EE.UU) se elevó a 27, informó este martes el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti.

“Veintisiete de las personas muertas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”, reveló el diplomático en rueda de prensa con medios mexicanos e internacionales.

Con estos datos, más de la mitad de los 51 migrantes que han muerto por la tragedia del lunes serían mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había informado por la mañana de una cifra preliminar de 22 mexicanos muertos, además de siete guatemaltecos y dos hondureños.

El cónsul Minutti añadió que el siguiente paso es proceder con la corroboración de los datos a través de huellas dactilares y otros procesos forenses, ya que fueron identificados con algún documento de identificación.

Además, detalló que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

“Se han recibido 30 solicitudes de familiares de México que buscan a connacionales mexicanos y que están desaparecidos y que crea la presunción que podrían coincidir con alguna de las personas de este grupo, ya sea de las personas que han fallecido o que están hospitalizados”, señaló el diplomático.

El cónsul ha estado en el lugar de los hechos desde este lunes, cuando autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos de decenas de personas que fueron abandonadas en el remolque de un tráiler a las afueras de San Antonio, Texas, en la frontera de Estados Unidos, tras cruzar la frontera de México.

Minutti agregó que 13 personas que viajaban en este trailer fueron encontradas con vida y se hallan en algún hospital, de las que al menos tres son mexicanas.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

México y Guatemala anunciaron este martes una investigación regional conjunta para encontrar a los responsables de traficar con los migrantes, de los que ya hay al menos tres sospechosos detenidos en Estados Unidos.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.