Suman 47 los hondureños fallecidos por COVID-19 y 127 contagiados en el extranjero

0
2129

Tegucigalpa – La pandemia del COVID-19 no solo golpea a los hondureños radicados en el país, sino que también a la inmensa diáspora que vive en Estados Unidos, Europa y otras naciones latinoamericanas.

-La cancillería informó que gestiona dos vuelos desde Europa para repatriar hondureños que se encuentran varados por la pandemia.

Según cifras que manejan las autoridades de la cancillería, hasta el momento se reportan 47 decesos y 127 hondureños contagiados por COVID- 19 en varios países alrededor del mundo.

La vicecanciller, Nelly Jerez, detalló a la prensa que más de 60 hondureños contagiados radican en Estados Unidos, donde además han fallecido 33 compatriotas a causa de la enfermedad.

covid italia

Agregó que otros 10 fallecieron en España, en Canadá dos y  uno en Italia y Reino Unido respectivamente.

También informó que a la fecha 31 connacionales están hospitalizados y 10 de ellos, están en una etapa de recuperación.

“Nosotros por nuestra parte estamos dándole seguimiento a todos ellos, como también a su familia”, apuntó la diplomática hondureña.

Cuerpos repatriados

Jerez fue consultada sobre las cifras de cuerpos de hondureños repatriados, a lo que respondió que “aún no se tiene el dato exacto porque se están recolectando las solicitudes hechas por los familiares de las víctimas del coronavirus”.

Apuntó que los cuerpos deberán ser cremados primero, pero esa decisión es de las familias, para después repatriar las cenizas, porque ese es el protocolo en Estados Unidos, así como en los países de Europa.

migran vuelo

Gestionan vuelos con hondureños

Refirió que se gestionan dos vuelos, uno de Francia y otro de Italia, pero antes, se hace un recuento de cuántos son los hondureños varados en estos países europeos y que las aerolíneas confirmen que el vuelo se va a poder operar.

“Si se confirman los vuelos, los compatriotas tendrían que movilizarse a Italia y Francia para que puedan retornar”, acotó.

albergue infop

Retornados son aislados

Recordó que quienes regresan al país en esos vuelos, deberán someterse a una cuarentena de 14 días, así como lo indica el protocolo del Sistema Nacional Gestión de Riesgos (Sinager).

“Tendremos cuatro centros de aislamiento temporal, porque se acondiciona uno más en el Infop”, destacó.

Asimismo, recordó que otros connacionales han cumplido su aislamiento en otros albergues del país y ya se encuentran con sus familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here