Supremo pide opinión a Gobierno en demanda a Harvard por admisión de minorías

0
199
Vista de 2 estudiantes mientras toman su receso de clases. EFE/GEORGE FREY/Archivo

Nueva York – La Corte Suprema ha pedido a la Administración del presidente, Joe Biden, que someta una opinión sobre si deberían escuchar los argumentos de una demanda contra la Universidad de Harvard por su sistema de admisión por raza.

El Supremo pidió la opinión al procurador General, lo que retrasa una posible intervención del tribunal, que preocupa a defensores de la acción afirmativa porque temen que con mayoría conservadora pueda anular años de las políticas que han permitido aumentar la representación de las minorías en las universidades, señala el Boston Globe.

Este litigio llega al Supremo tras una extensa batalla que comenzó en 2014 con la demanda y luego de que cortes menores hayan fallado a favor de Harvard.

Los demandantes, «Estudiantes por admisiones justas» (SFFA en inglés), liderados por Edward Blum, activista conservador blanco que ha demandado antes la acción afirmativa, argumentan que Harvard utiliza criterios de personalidad para suprimir las admisiones asiáticas en favor de los solicitantes afroamericanos, hispanos y blancos, hijos de personas con dinero y con poder.

De acuerdo con el grupo, la universidad rechaza a estudiantes más capacitados de origen asiático, cuya cuota debería ser mayor, para aceptar a otros grupos.

Tras una decisión de una corte federal en 2019, que también determinó que la universidad no discriminaba, apelaron al Supremo, al que pidieron una revisión amplia del criterio.

Harvard, al igual que otras universidades, reconoce que considera la raza en las admisiones para aumentar la diversidad, pero asegura que es sólo uno de muchos factores en la admisión.

Si Harvard dejara de considerar la raza en las admisiones, las admisiones de estudiantes de raza negra se reduciría del 14 al 6 % y la de hispanos bajaría del 14 al 6 %, según datos de la universidad de Massachusetts, destaca el Boston Globe.

En febrero de este año el Departamento de Justicia retiró una demanda contra la Universidad de Yale presentada el año pasado por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-201) que acusaba a la institución de discriminar a los estudiantes asiáticoamericanos y blancos en su proceso de admisión.