Tegucigalpa/Taipéi – El gobierno de Taiwán condecoró con la orden Estrella Brillante con Gran Cordón al canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en reconocimiento a su gestión, que ha permitido entre otros objetivos, el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad entre ambas naciones.

Rosales se encuentra en Taipéi acompañando al presidente Juan Orlando Hernández, quien realiza su última visita oficial a esa nación para agradecer a la presidenta Tsai Ing-wen, en nombre de Honduras, el apoyo brindado por Taiwán al país durante los ocho años de su administración y promover el desarrollo del Golfo de Fonseca.

La condecoración fue entregada al canciller hondureño por el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui.

“La República de China Taiwán, es un pueblo solidario, disciplinado y trabajador, que merece nuestro respeto y admiración, son ejemplo para el mundo”, enfatizó Rosales durante su discurso luego de recibir el reconocimiento.

Destacó que Honduras ha recibido de esta ejemplar nación el respaldo en los tiempos más difíciles y han sabido entender la cultura, los sueños y los grandes desafíos que se han enfrentado como nación en proceso de desarrollo “gracias por estar con nosotros en todo tiempo”, dijo.     

El diplomático explicó sentirse agradecido y honrado por recibir tan distinguido reconocimiento en esa nación asiática, pero que también es por el apoyo brindado por Taiwán a centenares de jóvenes que estudian en las universidades de ese país.

Añadió que los conocimientos para los estudiantes hondureños, complementa una serie de programas en el sector agrícola, salud, seguridad, infraestructura, microempresario y apoyo a los pueblos indígenas, es un respaldo integral positivo en una relación de 80 años.

Indicó que la cooperación ayuda a Honduras a generar un cambio cualitativo. “Es para nosotros, el resultado de vínculos muy fuertes en nuestra relación, que se alimenta del entendimiento, del respaldo mutuo y la convicción de luchar permanentemente por valores como la paz y la libertad, sustentando cada acción y esfuerzo en el Derecho de la Autodeterminación de los Pueblos”, afirmó.

“A nombre de Honduras reitero nuestro respaldo a su causa ante el mundo, el reconocimiento pleno como nación independiente; admiramos su fortaleza para resistir el asedio y al mismo tiempo mantener constante su desarrollo y seguir avanzando”, puntualizó.