Tegucigalpa – El 11 de octubre se firmó el acuerdo de ejecución del «Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras», entre la Embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing y el Secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara. El proyecto tiene un presupuesto de 2.3 millones de dólares, para ser ejecutados en un período de tres años.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de pie de cría de alta calidad genética, establecer los cimientos para ampliar la producción de carne porcina y desarrollar la industria porcina hondureña.
En 1993, la República de China (Taiwán), estableció el Centro de Reproducción Porcina en Comayagua (CRPC), logrando una producción anual de 5 mil 125 cerdos, a la vez se convirtió en el proveedor de más del 47 por ciento de pie de cría a la industria porcina hondureña. Sin embargo, desde la transferencia del proyecto en 2013 a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se produjo una progresiva disminución de la capacidad de ofrecer pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores locales.
Hoy nuevamente la SAG, ha solicitado a través de su titular, retomar el proyecto con la asistencia de técnicos taiwaneses, y solucionar el problema del deterioro genético. Además se mejorará la infraestructura en el Centro Experimental Playitas, en Comayagua, lugar donde funcionó desde 1993.
En el evento de ceremonia de la firma del acuerdo de Ejecución del «Proyecto de Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras» tuvo como testigos a los señores Shyh- shiun Lin, Director de la Misión Técnica y representante del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) y Guillermo Ramón Cerritos, Director Ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA). EFE