Tecnología 3D, base en investigaciones mayas en Copán

0
80

Tegucigalpa – Los trabajos de conservación en la Plaza de los Jaguares, nuevas excavaciones al interior de los parques mayas y la prevista inauguración en 2020 del túnel Papagayo, que registrará más detalles de los gobernantes de la época, son los avances académicos y culturales vivos en los centros arqueológicos incuantificables, establecidos en Copán.

– Se necesita trabajar en el relleno de algunos túneles, que ya no deberían estar abiertos.

-Actualmente se realiza una excavación en el interior del parque, se trata de la estructura número siete, situada al extremo suroeste de la plaza principal.

Actualmente en la zona se realiza una excavación en el interior del parque, se trata de la estructura número siete, situada al extremo suroeste de la plaza principal. Esta responsabilidad es del investigador japonés, Seiichi Nakamura, un catedrático de la Universidad de Kanazawa, Japón, apasionado por descubrir más de la cultura maya.

Una innovación en las investigaciones que se realizan en Copán es que las mismas son acompañadas por el uso de tecnología de punta que les permite mayor precisión en los registros así como la focalización necesarias para elaborar los mapas arqueológicos.

De igual manera se atiende en la conservación del piso de la Plaza de los Jaguares, este proyecto comenzó en agosto de este año.

Copan 02

Al referirse al trabajo en la Plaza de los Jaguares, el experto Héctor Eliú Guerra, uno de los principales dentro del proyecto, “es urgente que se haga ese trabajo porque representa prácticamente el 75 por ciento de la red de túneles en la zona”.

En el contexto de mantener y descubrir más tesoros arqueológicos mayas, se prevé que el próximo año, se habilite un nuevo túnel, nombrado el “Papagayo”, que permitirá ampliar la oferta académica, histórica y turística del parque, donde se conocerá más de los gobernantes de la ciudad maya.

La historia maya registra que cada gobernante al asumir su cargo, como parte de la tradición, construía su propia ciudad, de acuerdo a sus gustos y comodidades.

El proyecto comenzó hace siete meses, y los hallazgos son mínimos, apenas se puede hablar de rasgos arquitectónicos, dijo Guerra. La zona sigue siendo uno de los lugares más enriquecedores para investigaciones científicas. Expertos japoneses trabajan en la creación de una red virtual en tercera dimensión (3D), sobre los túneles de parque arqueológico.

El parque arqueológico de Copán Ruinas representa para el país uno de los atractivos turísticos más significativos y un campo importante para la investigación científica para la comunidad local e internacional que es apasionada por saber más sobre la presencia de la cultura maya en Honduras.

copan 04

El parque de Copán Ruinas es además uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del país. En él los turistas pueden disfrutar en un recorrido de antiguas pirámides, altares y túneles, que marcaron el progreso y desarrollo de la civilización maya. El costo, para entrar es de 80 lempiras a hondureños y 15 dólares a extranjeros, en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes.

Investigaciones en curso

Héctor Eliú Guerra, antropólogo, encargado del sitio arqueológico de Copán Ruinas, calificó que los trabajos de excavación que se realizan en el sitio son una “minuciosa investigación en la que se utiliza tecnología de punta, para poder hacer un registro gráfico, por medio de un escaneo de la zona. Antes, – dijo -, se tenía que echar mano de dibujantes, ahora existe la tecnología, por eso es por lo que ahora las investigaciones avanzan”.

Restauraciones científicas

El antropólogo Guerra explicó que existen datos teóricos importantes sobre algunas zonas en investigación del parque. Para el experto, la información fue recabada con tecnología antigua por lo que manifiesta algunos errores. Esa circunstancia demanda trabajar en nuevas rutas para tener precisión de la información.

Esta constatación de datos es vital para que en un futuro no muy largo pueda utilizarse al momento de trabajar en el relleno de algunos túneles, que ya no deberían estar abiertos. Estos trabajos requieren de mapas más precisos.

Rosalila

“Es urgente que ese mapa identifique toda la red de túneles del parque y de esa manera definir cuáles se tienen que cerrar y cuáles se pueden mantener abiertos, en aras de su preservación y mantenimiento”, explicó Guerra.

Rosalila

Guerra no omitió en su relato el mundialmente conocido templo Rosalila, y desde su punto de vista se necesita crear un plan de conservación, por lo que lo correcto sería enterrarlo.

A su juicio enterrar Rosalila es un proyecto ambicioso, pero de momento urgen las medidas que impidan su deterioro.

Rosalila, fue descubierto hace 30 años, el 23 de junio 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia; “desde entonces, se supo que el tempo debe ser enterrado nuevamente, es una norma primaria para efecto de preservación, ya que se mantiene descubierto mientras dura el proceso de investigación”, dijo a Proceso Digital el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo.

presidencia1646

Una vez que termine la investigación, se recopila la evidencia científica, y se documente, el hallazgo, debe volver a su estado natural, porque al permanecer descubierto no está plenamente protegido, pese al cuidado que prestan los expertos, porque de no enterrarlo, involuntariamente se le podría ocasionar daños irreversibles, reafirmó.

Descubriendo un monumento

Rosalila fue para los mayas, un monumento que representaba el cielo además hace honor al primer gobernante de la Ciudad Maya, Waxaklajun Ub’ah K’awil, popularmente conocido como 18 Conejo y en sus fachadas laterales hace honor al Dios Sol.

El nombre de Rosalila es propio del descubridor del monumento, quien en su momento expuso que cuando fue hallado tenía un color rosa y otro lila, entonces eso indica que no es un nombre propiamente de los mayas. Habría sido enterrado en la época del onceavo gobernante, Luna Jaguar.

Igualmente coincide con el antropólogo Guerra, que, para volver a enterrar el monumento, se necesita una sofisticada investigación, y después de concluidas las mismas contar con el procedimiento científico para devolverlo a su estado natural.

Copán por descubrir

Si bien es cierto, apenas el 10 por ciento de los que representa la ciudad maya de Copán, se puede observar en parque arqueológico, el resto es todavía una tarea para las investigaciones.

El antropólogo, jefe de la misión que guarda Copán, indicó que en las labores de remoción de la geomembrana instalada hace 20 años, los túneles del parque permanecen cerrados y estarán habilitados hasta mediados de diciembre próximo.

copannet2

Los trabajos consisten en instalar una capa de cal como originalmente lo hacían los mayas; posteriormente se instalará la grama en toda la superficie plana de la Plaza Los Jaguares, esas labores se hacen para mantener la protección de los túneles.

Avances y accesos

El experto atribuye que los buenos niveles de conservación, sigue siendo un incentivo para para los turistas, aunque reconoció que 2018 no fue un año bueno en visitas debido a la situación política del país, pero, este 2019 se proyecta un crecimiento en las visitas de un siete por ciento.

Anualmente al menos 128 mil personas visitan las Ruinas de Copán, de las cuales el 40 por ciento son turistas internacionales y el 60 por ciento son nacionales.

Guerra ve como una ventaja que se hayan mejorado las vías carreteras que dan acceso a las Ruinas de Copán, pero admite que sigue siendo caro llegar vía aérea. “Incluso el 90 por ciento de los extranjeros que visitan la ciudad Maya, entran por la frontera de Guatemala; son situaciones que no están a nuestro alcance”, acotó.

Ciudad Maya en Honduras

En el parque arqueológico de Copán Ruinas se puede encontrar los más sofisticados vestigios de la civilización maya, que habitó en la zona, entre los siglos VI – VIII de nuestra era.

Y es que, entre la riqueza cultural heredada por los mayas, en el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, se encuentran Las Sepulturas; Los Sapos, Las Estelas, así como dos interesantes museos: “el Museo Regional de Arqueología, localizado frente al parque del municipio de Santa Rosa y el Museo de la Escultura Maya, situado en la zona arqueológica del parque.

ver centroamerica honduras ruinas copan 06 1

En su interior se exhiben sofisticadas esculturas que han sido encontradas a través de varias décadas, así como la réplica natural del Templo Rosalila, -Templo del Sol-, además entre sus exhibiciones más destacables se encuentra la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales.

Patrimonio de la Humanidad

La primera noticia de las Ruinas de la Ciudad Maya de Copán se remonta a 1576, cuando Diego García de Palacio, oidor de la Real Audiencia de Guatemala, escribe al Rey de España, Felipe II, mencionando el hallazgo de las ruinas de esta ciudad maya. Y en 1980 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La civilización maya tiene más de tres mil años de historia, que habitó en la región mesoamericana, un territorio formado desde la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador, Belice, y la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

De acuerdo con el experto, son 400 años los que la civilización Maya estuvo asentada en esta zona de Honduras por lo que su cultura es diversa y su historia un legado al que invitó a propios y extraños a conocer más aún durante la época de vacaciones.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here