
Tegucigalpa- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega hoy a Honduras dentro de una gira regional enfocada en la agenda migratoria y seguridad fronteriza.
El objetivo principal que será abordado entre la presidenta Xiomara Castro y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem este día es las coordinaciones entre EEUU y Honduras para el tema migratorio, dijo el vicecanciller Gerardo Torres.
El funcionario detalló en una entrevista a Radio América que la funcionaria estadounidense participará este miércoles en una reunión con la presidenta Castro y el canciller Javier Bú donde también se hablará de la colaboración en materia de seguridad y defensa así como las estrategias conjuntas para el abordaje de las redes de criminalidad.
En el tema migratorio, además del retorno de connacionales desde Estados Unidos a Honduras, se abordará la triangulación de ciudadanos de otros países como lo ocurrido con los venezolanos que salieron de las cárceles de Guantánamo vía Honduras para llegar a su país.
Al ser consultado si Honduras presentará a Noem algún planteamiento sobre las redadas que está realizando el gobierno del presidente Donald Trump en esa nación estadounidense, Torres afirmó que “la verdad es que la política migratoria de Estados Unidos abarca a todas las personas cuyo estatus migratorio no es el regularizado para una estadía larga o para poder trabajar”.
El vicecanciller destacó que “de la famosa lista negra de los siete países con mayor número de migrantes que anunciaron antes de la llegada del presidente Trump, Honduras que es parte de esa lista, es el país que en promedio menos retornados ha recibido en estos primeros meses de esta administración”.
“Hay que mencionar que la relación con el gobierno del presidente (Donald) Trump ha sido de comunicación permanente y de colaboración eficaz en varios temas y la visita de la jefa del tema de seguridad, que es famosa en Honduras porque es la cara de la estrategia de alertar sobre las nuevas prácticas migratorias de ese país, estará aquí en Honduras reafirmando ese buen trabajo que estamos realizando conjuntamente”, dijo el funcionario.
La secretaria Noem
Nombrada en enero de 2025 y reconocida por su línea dura en políticas de inmigración (incluida la revocación de programas como CBP One y la reactivación de medidas como “Quédate en México” durante su audiencia de confirmación), Noem busca ahora fortalecer alianzas estratégicas con gobiernos de Centroamérica.
Durante su visita, se espera que se reúna con autoridades hondureñas para discutir un paquete de medidas encaminadas a reducir el flujo de migrantes irregulares hacia EEUU.






