Nueva York – Los arrestos de inmigrantes en las cortes de Nueva York y sus alrededores se han disparado bajo la Administración del presidente Donald Trump, y los defensores de estas personas temen que esto se agrave sin una ley que prohíba ese tipo de actividad pese a que esos operativos fueron declarados ilegales por un juez federal.
Solo entre 2016 y 2018 los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron de 11 a 202, un alza de 1.700 %, destaca este miércoles el periódico digital Documented.
Indica que el año pasado, 127 personas fueron arrestadas fuera de los edificios de las cortes, principalmente en los condados de Brooklyn y Queens.
La continua actividad del ICE en las cortes provocó protestas y una demanda en 2019 de la Fiscalía general del estado y la Fiscalía de Brooklyn en una corte federal para poner fin a una actividad que se había estado desarrollando durante tres años.
El pasado junio el juez Saul Rakoff, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, declaró ilegales los operativos y prohibió al ICE continuar con los arrestos.
Un mes después la legislatura del estado aprobó un proyecto para proteger los tribunales de ese tipo de actividad, pero aún no ha sido convertido en ley por el gobernador Andrew Cuomo, advierte Documented.
«A medida que los tribunales comiencen a reabrir normalmente a finales de este año, esperamos que el ICE continúe apuntando a los tribunales si este proyecto de ley no se firma», dijo a Documented Jose R. Chapa, del Proyecto de Defensa al Inmigrante.
Los tribunales han estado cerrados al público debido a la pandemia de coronavirus pero activistas temen que tan pronto reabran las redadas del ICE aumenten.
El ICE ha estado realizando redadas este mes en ciudades santuario -que no cooperan con agencias federales de inmigración, como la zona metropolitana de Nueva York- como parte de un operativo nacional en ciudades con esa política.
El senador Brad Hoylman, quien patrocinó el proyecto de ley, considera que la legislación es más urgente que nunca.
«La acumulación de casos judiciales de vivienda, y todos los casos, hace que este proyecto de ley sea más relevante que nunca. La detención inconstitucional de neoyorquinos por parte del ICE nunca ha sido aceptable», dijo a Documented.
El periódico digital indica además que se comunicó con la oficina del gobernador Cuomo, donde se le informó que están «revisando el proyecto» y que se negaron a dar una fecha tentativa de cuándo será firmado, lo que ha decepcionado a activistas y familiares cuyos seres queridos han sido deportados, como Gabriela Ramos, cuyo marido fue enviado a México.
«Espero que el gobernador firme la ley porque creo que necesita ver qué les está pasando a las familias. No hablo solo por mí, sino por cada familia que ha pasado por esto por mucho tiempo», afirmó.
«A pesar de que vinimos aquí ilegalmente, nos esforzamos y tratamos de hacer lo mejor», indicó la inmigrante, cuyo marido fue detenido en agosto de 2019 por conducir sin licencia.
Luego de su segunda audiencia en el tribunal fue detenido y deportado por el ICE, luego de un año de lucha para evitarlo, lo que dejó a su esposa sola con dos niños.
«Él fue el que siempre estuvo ahí para nosotros, el que nos apoyó. La vida no es igual sin él», afirmó.