Temporada navideña viene con aumentos en los precios de productos básicos, anuncia Adecabah

0
213

Tegucigalpa – En la temporada navideña siempre se da incrementos en los precios de productos básicos, pero deben ser regulados, pidió este sábado el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabh), Adalid Irías.

“Siempre en la temporada de navidad se da recurrente incrementos en los productos de demanda estacional, este año no ha sido la excepción”, dijo Irías.

El defensor de los consumidores manifestó que la semana pasada ocurrió un incremento en los precios, debido a la incertidumbre que había por las elecciones generales del 28 de noviembre.

Detalló que la semana pasada aumentó un lempira el pollo llegando hasta 30 lempiras en algunos barrios o colonias.

Irías lamentó que el quintal de frijol sufrió incremento de mil 300 a mil 500 lempiras.

“En la temporada de Navidad siempre se da un incremento en los costos de operación porque hay mayor consumo de energía y demanda, en ese sentido, hay productos que si van a subir entre un 3 y 5 %”, arguyó.

En ese orden, el presidente de Adecabah comentó que siempre ha recomendado a las autoridades que se reúnan con los productores a mediados de octubre o principios de noviembre para que busque como pueden modificas los costos.

Estimó que los incrementos seguirán en las próximas tres semanas porque no se reguló los precios desde los meses anteriores.