Tegucigalpa (Por Jorge Sierra) – En un oficio monopolizado por los hombres, la caricaturista hondureña Teresa Silva se abrió paso bajo su peculiar estilo. Sus tonos blancos y negro, resaltando la cabeza de sus dibujos, la artista -quien además es docente de Bellas Artes- contó a Proceso Digital la historia detrás de sus obras.
– “Una obra para que tenga valor solo debe existir una”, dice Silva con respecto a las caricaturas que elabora y que luego de conseguir el autógrafo del retratado, entonces se queda con ellas.
– Busca el patrocinio para publicar el libro de las obras que ha elaborado hasta el momento.
En Honduras hablar de la caricatura es referirse básicamente a hombres, los que han escrito la historia en diferentes ámbitos de la vida nacional. Mito Bertrand Anduray, Ramón Villeda Bermúdez (Raviber), Allan MacDonald, Sergio Chiuz, Luis Chávez, Napoleón Ham, Ángel Darío Banegas, Luis Barahona (Garabatos), Allan Rubio, David Soto, Marvin Mendieta, Esdras Solis, José Portillo y Fabricio Mejía, solo por mencionar a algunos, pero en todo este listado no aparece una tan sola mujer.
Proceso Digital buscó a la caricaturista Teresa Silva, quien narró algunos de los aspectos de su vida. Sus caricaturas son peculiares, tiene su sello propio y son básicamente en blanco y negro. “Me gusta hacerlas así para identificarme yo misma, pero he elaborado algunas en color usando témperas”, citó.
Nacida en Tegucigalpa el 10 de agosto de 1964, está casada y tiene dos hijas, una de oficio arquitecta y la otra pasante de Ingeniería en Sistemas, pero a ambas las considera artistas.
Es egresada y docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con licenciatura en artes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y actualmente cursa una maestría en Gestión de la Educación.
Asimismo, puede presumir que es la primera Licenciada en el Área Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en su horizonte también está sacar un doctorado.
La caricaturista, la única formalmente conocida en Honduras, dijo que se ubica en la caricatura de farándula. Hace dibujos de famosos y luego consigue sus autógrafos aunque no les obsequia el dibujo y se queda con ellos con el propósito de hacer una gran exposición en el futuro.
Bajo su pluma
Por su pluma han pasado destacados artistas del mundo de la farándula. Tal es el caso de José José, Luis Fonsi, Miriam Hernández, Patricia Manterola, Pilar Montenegro, Tony Andrade, Francisco Céspedes y muchos más.
En el ámbito local ha hecho caricaturas a: Julio César Núñez, Renato Álvarez, Sarahí Espinal, Allan MacDonald, Bey Avendaño, Darío Banegas, Rosendo García, Salvador Nasralla, Esdras Amado López, Miguel Caballero Leiva, Miguel Ángel Ruiz Matute, Edgardo Melgar, Jackeline Redondo, Aldo Romero, Armando Lara, Aníbal Rojas Cuadra, teatro Bambú, Rolando Tróchez, Óscar Amaya, Doña Virginia Ortez (abuelita de X-0), entre algunos otros.
Refirió que a la mayor parte de las personas -especialmente los artistas- no les gusta la caricatura porque ellos se creen muy bonitos y creen que con los dibujos son expuestos por sus rasgos.
“Las caricaturas yo las tengo enmarcadas y me ha pasado que cuando voy a enmarcarlas me preguntan si las vendo, pero no está en mi intención hacerlo porque quiero montar una exposición de todas las caricaturas juntas y creo que solo después se haría la gran venta”, dilucidó.
Especificó que en el caso de la caricatura autografiada que tiene de José José, al haber fallecido ¿cuánto será el precio de ella? “para mí, no tiene valor económico”, indicó.
Relató que en la Escuela de Bellas Artes aprendió algunas técnicas y procesos para desarrollar la caricatura, un sueño que persiguió desde niña.
La entrevistada reveló que prácticamente toda la vida ha estado en el anonimato como mujer caricaturista. “Nunca sentí la inquietud de promoverme, únicamente de mostrar mi arte a otros artistas, hacer caricatura nacional e internacional, llegar hasta esos sitios que mis compañeros colegas no han ocupado, por eso he innovado con esta forma de caricatura, hacerla completamente diferente a ellos”, confesó.
A criterio de Silva, el mundo de la caricatura se ha inclinado más al lado de los hombres, quizás porque las mujeres tienen un poco de temor de darse a conocer. “Muchas veces las mujeres nos dedicamos más al hogar, a la familia y ocupaciones personales”, dijo.
Declaró sentir especial admiración por el caricaturista Bey Avendaño, de quien dijo: “Es un máster en dibujo y como ser humano”, aunque tampoco escondió su respeto por Allan McDonald.
Buscar propio estilo
Recomendó que cuando un estudiante egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes, lo que sigue es buscar su propio estilo y ubicarse en una corriente artística que le permita seguir sus sueños.
La catracha expuso que quiere seguir cultivándose en la academia artística, al tiempo que agradeció a su familia por estar siempre detrás de ella impulsándola para continuar con su carrera artística. “Mi esposo me dice que de arte no entiende nada, pero me apoya en cualquier aspecto que se lo solicite”, consideró.
Teresa Silva ya se autocaricaturizó y dijo estar conforme con el resultado. “Me gusta porque la gente inmediatamente me identifica y me dice: ‘esta es usted verdad”.
En otro apartado, la artista ya hizo la edición cero de un libro que piensa publicar en los próximos meses. Se llama “Alfombra Roja, lluvia de estrellas”, en él están plasmadas sus caricaturas con las respectivas firmas. Únicamente espera el financiamiento para documentar su obra.
“Mis caricaturas las conforman: pintores, escultores, teatristas, periodistas, artistas y personajes de la farándula nacional e internacional.
Para finalizar, Teresa Silva remarcó que el 2022 es el año de las mujeres -Honduras es gobernada por primera vez por una mujer- e hizo un llamado: “sigámonos cultivando, sigamos adelante a pesar de todo. Cuando se nos ofrece una oportunidad hay que tomarla sin temores. El mundo es de los que asumen los retos y las mujeres estamos para eso y mucho más”.