Tegucigalpa – El exministro de Educación, Marlon Brevé propuso este miércoles que se debe aprovechar los primeros días de 2022 para concluir la vacunación anticovid de los estudiantes, al igual que realizar reparaciones básicas en los centros de enseñanza que permita abrir las aulas por muy tarde en marzo.

– Para el sistema de educación media se debe invertir en un Aula Virtual de Aprendizaje que ayude a combinarla con la presencialidad, sugirió.

– El nuevo gobierno debe garantizar conexión gratuita y distribuir dispositivos tecnológicos para que los estudiantes de media logren aprovechar la transformación digital que vive el mundo, mencionó.

Dijo que la potestad de reabrir el sistema educativo es una decisión política, por lo que sugirió empoderar a la quinta élite -Estado, sociedad civil, academia, cooperantes y la empresa privada-que el 2022 inicie con las aulas abiertas.

Mencionó que nominalmente existe un presupuesto de 5 mil millones de lempiras para reparar 5 mil centros de enseñanza, sin embargo refirió que “no esperemos que el Estado repare 17 mil centros en tres meses. Necesitamos hacer una campaña de voluntariado, donde las fuerzas vivas de cada comunidad se organicen, se le trasladen fondos y habilitar las condiciones mínimas de bioseguridad en los centros educativos, con higiene, agua potable e insumos básicos”.

Brevé pidió al nuevo gobierno aprovechar el mes de enero de 2022 para terminar de vacunar a los jóvenes mayores de 22 años, en tanto para febrero calendarizar a los niños de 6 a 11 años.

“De esa forma podríamos reabrir el sistema educativo de primero a séptimo grado desde marzo de 2022”, expresó.

El rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), pidió a la administración saliente y la entrante, que planifiquen bien la transición porque los centros educativos han estado cerrados por más de un año.

A su criterio, el nuevo gobierno debe garantizar conexión gratuita -especialmente en el interior- y distribuir dispositivos tecnológicos para los estudiantes de media y de esa forma aprovechar la transformación digital que vive el mundo, mencionó.

Ejemplificó que en Perú, sus autoridades ya publicaron las disposiciones generales para reabrir el sistema educativo en marzo de 2022.

Sugirió empoderar a los jefes de los gobiernos municipales para que coadyuven esfuerzos con las autoridades educativas para enrumbar el sistema público.

Más de un millón de estudiantes han quedado al margen del sistema educativo público desde 2020 que entró la pandemia de COVID-19 a Honduras, de acuerdo a datos oficiales.