Washington– El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, revocó este viernes su orden para incrementar las inspecciones de camiones en la frontera con México, algo que había provocado retrasos en el tráfico y amenazaba con perjudicar al flujo comercial entre los dos países.
Abbott anunció la suspensión en una comparecencia junto al gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la localidad texana de Weslaco.
Los dos firmaron un memorándum de entendimiento con el que García Cabeza de Vaca se comprometió a implementar medidas adicionales de seguridad en su estado, incluido en el área del Río Bravo, para evitar el cruce irregular de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, explicó Abbott.
«Con este plan firmado con el estado de Tamaulipas para asegurar la frontera, Texas puede volver a su estrategia de registros anterior», anunció el gobernador texano.
Abbott, que se presenta a la reelección en noviembre, ordenó incrementar las inspecciones en la frontera después de que, con el visto bueno del presidente demócrata Joe Biden, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) anunciaran que acabarán con el «Título 42» en mayo.
Esta norma fue proclamada bajo el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) y ha permitido deportar automáticamente a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin posibilidad de pedir asilo.
En concreto, Abbott ordenó a las autoridades estatales que detuvieran e inspeccionaran todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.
Texas ha firmado varios memorándums de entendimiento con los gobernadores de otros estados fronterizos mexicanos a lo largo de la semana, detalló la gobernación estatal en un comunicado.
En concreto, Abbott ayer jueves firmó otro memorándum de entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El miércoles, Abbott suscribió junto al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, un documento similar.
El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya había expresado el martes su rechazo a las inspecciones al considerar que perjudican el flujo comercial entre los dos países.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, también había criticado esta semana al gobernador republicano por las inspecciones y aseguró que estaban provocando «interrupciones significativas» en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles.
Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177.800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89.000 millones fueron exportaciones de México a EE.UU. y 88.7000 fueron importaciones procedentes de EE.UU., según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.