Tegucigalpa – El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado lamentó el trato que reciben miles de migrantes que cruzan por el país en su ruta hacia Estados Unidos.
– Migrantes venezolanos, haitianos y cubanos -especialmente- denuncian abusos en cobros por servicios durante su trayecto por Honduras.
“Esas denuncias de los migrantes en tránsito por Honduras es el diario vivir de estas personas cuando se mueven por cada uno de los sectores del país”, señaló.
Retrató que muchos de los migrantes son sometidos a osadías por parte de algunos efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.
Maldonado comparó el tránsito de los migrantes por Honduras como “cruzar el territorio mexicano”.
“Es un drama humano esta situación de los migrantes extranjeros, el mismo Estado les cobraba más de 200 dólares a cada migrante antes de la aprobación de amnistía”, apuntó.
Relató que los migrantes irregulares viven zozobra cuando cruzan el territorio nacional.
Hizo un llamado al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, para que ponga especial atención en el personal que atiende a los extranjeros irregulares en el oriente de Honduras.
Concluyó que “somos malos anfitriones, tenemos que ser bondadosos, más solidarios” y ofrecer un mejor trato a las personas que pasan por Honduras.