Todos claman por vacunas, pero la dotación aún es lenta en Honduras

0
143

Tegucigalpa – La inoculación en Honduras avanza para adultos mayores de 75 años mientras el clamor por vacunas es generalizado. Los anuncios de la llegada de nuevos lotes dan un aire de esperanza para romper con el récord de las 305 mil dosis han ingresado al país, entre donaciones y compras gubernamentales.

– Del total de 7 millones de dosis que espera Honduras, han llegado 305 mil.

– Para el 25 de mayo se prevé iniciar la vacunación de los derechohabientes del IHSS, tras la gestión y aval del Cohep.

De acuerdo con las perspectivas del gobierno se esperan 14 millones 001 mil 370 de dosis, para inocular a un poco más de 7 millones de habitantes que es la meta. De esta cantidad, se recibieron 305 mil dosis para vacunar a 152 mil 500 personas.

Hasta ahora Honduras ha vacunado a menos del 1% de su población mientras sectores culpan al Gobierno por lo lento que marcha el proceso de inmunización, lo que las autoridades atribuyen al acaparamiento de fármacos que han hecho los países desarrollados. En cualquier caso, el país es uno de los que va a la zaga del proceso de inmunización en el istmo.

Vacunación de adultos mayores

Los adultos mayores recibieron la vacuna rusa Sputnik V, y la segunda dosis en los adultos mayores corresponde para el 19 de junio.

Este miércoles la jornada fue sostenida y mediática en el Distrito Central, donde arrancó la vacunación de los adultos mayores y en el día se logró inmunizar a 2 mil 280 capitalinos de 75 y 76 años, mediante la modalidad de autoservicio.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, dijo al cierre de la jornada, que se había programado la aplicación de 660 dosis en cada punto de vacunación móvil, es decir 1 mil 980 inoculaciones en total, ya que son tres los lugares habilitados por la Secretaría de Salud para realizar la actividad.

Detalló que la vacuna que se está aplicando desde este miércoles en el Distrito Central es la Sputnik V, que fue recibida el pasado viernes.

La inoculación en Honduras avanza para adultos mayores de 75 años

La aplicación del fármaco ruso estaba programada para iniciar a las 8:00 de la mañana, pero las autoridades adelantaron el proceso y este arrancó 20 minutos antes, debido a la respuesta de la población, que desde tempranas horas comenzó a llegar a los tres centros habilitados.

Los tres puntos de autoservicio de vacunación fueron habilitados en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo de Parada Marte.

Son 31 mil 069 los adultos mayores de 75 años de Tegucigalpa y Comayagüela que serán incluidos en esta jornada de vacunación, de acuerdo con estimaciones oficiales. La meta de las autoridades de Salud es vacunar a 123.053 hondureños mayores de 75 años de las 20 regiones sanitarias.

Puntos fijos de vacunación

Este miércoles la jornada fue sostenida y mediática en el Distrito Central, donde arrancó la vacunación de los adultos mayores y en el día se logró inmunizar a 2 mil 280 capitalinos de 75 y 76 años

A partir del lunes 24 de mayo, la población capitalina que no posea un vehículo y no pueda llegar a vacunarse en los puntos de autoservicio tendrá la opción de llegar al Instituto Central Vicente Cáceres, la Universidad Católica de Honduras, el Centro Comunal de Zambrano, el Polideportivo de la UNAH, Villa Olímpica, Instituto Luis Bográn, Instituto Jesús Aguilar Paz y la Escuela Estados Unidos. 

En esta modalidad, también se seguirá vacunando primero a los adultos de 75 a 76 años, seguidos por los mayores de 77 a 78, quienes tendrán que acudir el martes 25 de mayo y así sucesivamente hasta llegar al 28 de mayo cuando el turno sea para los mayores de 85 años.

Empresa privada acelera adquisición de vacunas

El sector privado de Honduras, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha anunciado la llegada de 204 mil dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, para los trabajadores afiliados al Instituto Hondureño del Seguros Social (IHSS), y sus familias, con lo que se espera acelerar el proceso para revertir proyecciones que ubican a Honduras en el 2024 en la etapa final de inoculación contra la COVID-19.

“Queremos inocular la mayor cantidad de hondureños que podamos en este año y que no se cumplan las proyecciones de la revista científica “Glucomedics” que dice que Honduras iba a vacunar hasta el 2023 y 2024”, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Juan Carlos Sikaffy

Detalló que las vacunas llegarán durante el fin de semana y el lunes 24 de mayo, para dar inicio a la inoculación el próximo martes 25 de mayo. Este lote forma parte de la adquisición de 1.4 millones de dosis hecha por el Seguro Social con el aval de la iniciativa privada.

Simultáneamente el Cohep trabaja para la adquisición de 2.2 millones de vacunas con las que también se busca inocular al entorno familiar de los trabajadores, expresó Sikaffy.

“Seguimos con esta gestión y creemos que podemos conseguir dentro de poco las vacunas, además de las donaciones del gobierno americano que pueden ser gestionadas a través del Cohep”, externó el directivo.

Piden inocular a docentes y alumnos

Luego que las autoridades hondureñas anunciaran la compra de 4.4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el gremio médico solicitó iniciar a vacunar a docentes y alumnos para poder rescatar el año lectivo.

Así lo indicó, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, quien recomendó iniciar desde ya la vacunación a estos sectores del país.

Indicó que la llegada de nuevos lotes de vacunas se puede inocular a este sector en los próximos dos meses y con ellos se puede rescatar el año lectivo.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación evitan hablar de la pérdida de un año, ya que por segundo año se promueve la educación virtual, más de dos millones de alumnos de entre 4 y 18 años y 50 mil jóvenes universitarios no se matricularon o desertaron del sistema en el país durante el 2020.

“Con esto vamos a rescatar a un montón de jóvenes que están en el ocio y los vicios”, expresó el doctor Umaña.

En tanto, las autoridades aún no han detallado como manejaran las vacunas Pfizer que requieren temperaturas muy por debajo de cero y un proceso de cuidado especial, en un país donde esos requerimientos se dificultan.

Las vacunas que han llegado a Honduras

• 25 de febrero
– 5 mil (Moderna) donadas por Israel
• 13 de marzo
– 48 mil (AstraZeneca) donadas por Covax
• 16 de abril
– 6 mil (Sputnik) compradas a Rusia
• 4 de mayo
– 189 mil 600 (AstraZeneca) donadas por Covax
• 14 de mayo
– 40 mil (Sputnik V) compradas a Rusia
• 14 de mayo
– 17 mil (AstraZeneca) donadas por El Salvador

La proyección de las vacunas que vendrán
• Sputnik V (compradas a Rusia)
– 4.2 millones (apenas se han recibido 46 mil)
• Pfizer
– 4 millones 400 mil 370 (ninguna recibida)
• Covax
– 3 millones 962 mil (ya llegaron 237 mil 600)
• IHSS
– 1.4 millones (no han llegado)
• Donación de El Salvador (34 mil/17 mil ya llegaron)
• Donación de Israel (5 mil recibidas)