El presidente de EEUU Joe Biden. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

Los Ángeles – El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) ha reiterado este sábado que tiene “tolerancia cero” para cualquier forma de abuso sexual, acoso sexual o cualquier comportamiento inapropiado contra los niños no acompañados que se encuentran bajo su custodia.

En un comunicado enviado este sábado, un funcionario del HHS dijo que el Departamento “tiene tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado en instalaciones de atención a niños no acompañados”.

Las declaraciones se dan después que el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiera que había recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Servicios Familiares y de Protección del estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalación migratoria en San Antonio.

«La Administración de (el presidente Joe) Biden debe cerrar inmediatamente esta instalación, y los niños que están en ella deben ser trasladados a otras instalaciones federales donde el Gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para asegurar su seguridad», dijo Abbot en una conferencia de prensa el miércoles pasado.

El Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, actualmente alberga a unos 1.300 niños migrantes, mientras el estado experimenta un incremento en los cruces ilegales desde la frontera con México.

Abbott ha formulado numerosas y fuertes críticas a la Administración Biden por su manejo de la situación migratoria en la frontera.

El funcionario de HHS sostuvo en el comunicado que “continuaremos investigando cualquier incidente que afecte a los niños salud, bienestar y seguridad”.

Añadió que el Gobierno Biden “tomará las medidas adecuadas” contra los empleados que se encuentren culpables de un abuso, lo que incluye acciones disciplinarias, despido e informes a las entidades investigadoras apropiadas, entre otros.

Según datos del HHS hasta este viernes había 16.941 menores no acompañados bajo su custodia en refugios o centros adaptados para su procesamiento.

Cerca de 4.000 menores se encuentran actualmente bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este jueves el Gobierno informó que en marzo había interceptado en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal.

Los 18.890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9.431), son solo una parte de los 172.000 migrantes interceptados en la divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.