Tegucigalpa – “Desconocemos totalmente cuáles van a ser los temas que están en la mesa con relación al sector agroalimentario”, dijo este viernes el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, en momento en que se dio por inicio la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China.

Para Cerritos, establecer un Tratado de Libre Comercio entre una potencia que tiene más de 1,200 millones de personas con un país en vías de desarrollo que apenas tenemos 10 millones de personas, “definitivamente eso nos pone en una situación de desventaja porque no tenemos la escala de producción que puede tener un país como China”.

Por eso, destacó que es importante conocer cuál es el tipo de trato, ya sea especial o ya sea diferenciado que China le va dar a los productos agrícolas o agropecuarios nacionales.

En ese sentido, dijo que “si de entrada sabemos que no competimos en condiciones iguales con potencias como China, quiere decir que el tema es bastante sensible y en esa dirección nosotros deberíamos tener en su momento, cuando las autoridades así lo consideren, acceso a qué es lo que se va a negociar”.

“Nosotros no conocemos en qué condiciones van a tener acceso a este mercado productos (como café, camarón, ocra, melón, sandía, tilapia, vegetales y tabaco, entre otros) tan sensibles y generadores de empleo como estos”, indicó.

Por otro lado, dijo que sería imposible que la relación sea recíproca, porque el tamaño es diferente. También señaló que se debe tener cuidado en las condiciones que va adquirir el país, ya que “si estas obligaciones comerciales o agroalimentarias no son coherentes con el nivel de desarrollo que tienen las dos naciones que están sentadas en una mesa”.

Un TLC no es un borradorcito de 3 o 4 páginas, sino tratados completos que están por encima de la ley que se deben respetar. Cerritos indicó que en representación de la Fenagh, desconocía una convocatoria a una mesa de diálogo o socialización, pero que les gustaría ser tomados en cuenta, tal como ha ocurrido en el pasado para representar al sector productivo del país.