Tragedia: seis personas fallecen intoxicados en la capital

0
1190

Tegucigalpa- La tragedia abatió este sábado a tres familias hondureñas tras fallecer trágicamente seis personas intoxicadas y otras dos resultaron afectadas por el monóxido de carbono que despidió una bomba cuando realizaban la limpieza de una cisterna, incidente ocurrido en la aldea Suyapa localizada al este de la capital.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: Juan Carlos López García (29), Selvin Javier Duarte (37), Óscar Román López García (38), Omar Santos (20), Edwin Rodríguez Rodríguez (33), y Jonathan Francisco Reconco Aguilera (21).

Entretanto, las personas que sobrevivieron al mortal gasfueron trasladas al Hospital Escuela por afectación en su sistema respiratorio y fueron identificadas como Cristian Aguilar Santos y José Manuel Centeno Rodríguez, ambos de 20 años.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio detalló que en un inicio se había informado que en la cisterna había cuatro personas entre ellas un menor, sin embargo, los peritos de Medicina Forense al momento de realizar el levantamiento encontraron seis cuerpos.

Triminio indicó que la información que preliminarmente se maneja es que el dueño de la vivienda, quien también falleció en el trágico incidente, había planeado realizar una limpieza en la cisterna por lo que le dijo a otros parientes que le ayudara.

En ese sentido, según relatos de uno de los sobrevivientes, uno de los fallecidos estaba dentro de la cisterna limpiando la misma cuando empezó a pedir auxilio fue así que uno a uno fueron ingresando para ayudar al joven, pero los que se introducían a la cisterna también iban perdiendo la respiración por el monóxido de carbono.

Sostuvo que él logró salir y salvar a un menor de 14 años que también ingresó a la cisterna para tratar de salvar a su padre.

El hombre dijo que él es un vecino del lugar y que tras escuchar los gritos también llegó apoyar a las personas que se encontraban dentro de la cisterna.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos atendieron en el lugar a cinco personas que lograron salir de la cisterna, tres de ellos no necesitaron de hospitalización.

El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color, pero muy peligroso. Puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte. El CO se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción.

El CO proveniente de estos humos puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire fresco. Una persona puede envenenarse al respirarlos. Los síntomas más comunes de envenenamiento por CO son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náusea, vómitos, dolor en el pecho y confusión, según losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU

Suele ser difícil decir si alguien está envenenado con CO, ya que los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades. Las personas que están dormidas o intoxicadas pueden morir de envenenamiento por CO antes de presentar síntomas. Un detector de CO puede advertirle si tiene altos niveles de CO en su hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here