Tegucigalpa – Para la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, el gobierno debe dar claridad sobre uso de los 700 millones de dólares del primer Bono Soberano Sostenible emitido por el gobierno.
“La tasa de interés aún es alta y lo que me llama la atención del comunicado de la Secretaría de Finanzas es que dice que es para el presupuesto 2024 y ya estamos casi cerrando este presupuesto”, dijo la economista al observar que a menos que sea compromisos que ya se tenían y que no se podían cubrir con los recursos que estaban.
El bono es por un plazo de 10 años con una tasa de interés de 8.625 %, recibiendo una sobreoferta de 4.7 veces al monto inicial.
En tal sentido, la presidenta de los economistas expresó que espera que haya un uso eficiente de estos 700 millones de dólares, así como transparencia en el uso de los mismos.
Para Canales, la baja ejecución presupuestaria reportada nuevamente por el gobierno este año es porque no se tenían los recursos disponibles. VC