Los Ángeles (EEUU) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este domingo a Los Ángeles como una ciudad «invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales» y aseguró que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes «fortalecen» su determinación de deportar.

«Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (…) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes», escribió el mandatario en Truth Social.

Los comentarios de Trump llegan en el tercer día consecutivo de protestas en la ciudad de Los Ángeles, después de que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.

En respuesta a las manifestaciones desatadas, Trump ordenó el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional y este domingo algunos de estos militares fueron desplegados frente al edificio federal, ubicado en el centro de Los Ángeles.

Más de dos mil miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia Los Ángeles para contener las protestas.

La orden del presidente se ejecutó amparada en una controvertida disposición federal que pasó por alto al gobernador de California, Gavin Newsom, en un hecho sin precedentes en los últimos 60 años.

Gobernador de California y alcalde defienden protestas pacíficas

Gobernador de California pide a manifestantes: «No le den a Trump lo que quiere».

El demócrata Gavin Newsom pidió a los manifestantes reunidos este domingo en el centro de Los Ángeles mantener las protestas contra las redadas masivas de migrantes pacíficas: «No le den a Trump lo que quiere», escribió en su cuenta de Instagram.

El gobernador de California, Gavin Newsom

«Hablen alto. Permanezcan pacíficos. Mantengan la calma. No usen la violencia y respeten a los agentes de la ley que están haciendo todo lo posible por mantener la paz», ahondó el gobernador en su mensaje.

Newsom ha acusado a la Administración del presidente de EEUU Donald Trump de crear un «espectáculo» y sembrar el «caos» con las detenciones a migrantes realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California desde el viernes.

El gobernador también informó hoy que había solicitado formalmente a la Administración de Trump la retirada del «despliegue ilegal de tropas en el condado de Los Ángeles» y que fueran devueltas a su mando.

«No teníamos un problema hasta que Trump se involucró. Esta es una grave violación de la soberanía del Estado, inflamando tensiones mientras sacan recursos de donde realmente se necesitan. Rescinde la orden. Devuelve el control a California», afirmó Newsom en Instagram tras hacer pública una carta dirigida al secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth.

Zar de la frontera amenaza con arrestar a gobernador de California y alcaldesa LA

Tom Homan, el conocido como ‘zar de la frontera’ designado por Donald Trump, defendió este domingo la decisión de desplegar 2,000 efectivos de la Guardia Nacional para aplacar las protestas en Los Ángeles y amenazó con arrestar a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, y al gobernador de California, Gavin Newsom, «si se exceden» en sus competencias.

«El gobernador de California y la alcaldesa de Los Ángeles podrían enfrentar arrestos si se exceden», dijo Homan en una entrevista con la cadena NBC News, tras negar la afirmación previa de Newsom de que la Administración Trump estaba creando un «espectáculo» y sembrando el «caos» con las detenciones.

El zar de la frontera de EEUU, Tom Homan

Y añadió: «Lo digo por cualquiera (…) Es un delito grave resguardar y ocultar a sabiendas a un inmigrante ilegal. Es un delito grave impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo».

El ‘zar de la frontera’ continuó la entrevista reprendiendo a las autoridades locales y del estado de California, y cargando contra Newsom: «Debería estar al teléfono agradeciendo al presidente Trump por hacer de este estado un lugar más seguro».

«Ayúdennos a sacar a estos criminales de las calles. Dejen de aplaudir a los manifestantes y apoyen a las fuerzas del orden», incidió el hombre fuerte de Trump en materia migratoria.

Homan, además, indicó que «alrededor de 150» inmigrantes indocumentados habían sido detenidos en los últimos dos días mientras agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaban redadas a gran escala por todo Los Ángeles. EFE