Tres hondureños perdieron la vida bajo custodia de EEUU en último año y medio

0
172

Tegucigalpa – El 2019 estuvo marcado por muchos eventos en materia migratoria pero uno a destacar es la muerte de migrantes bajo custodia de Estados Unidos, los registros oficiales dan cuenta de 16 migrantes, entre ellos tres de nacionalidad hondureña.

-El ICE no aporta datos sobre los centros administrados por empresas privadas subcontratadas y los protocolos que utilizan sus empleados, razón por la que el número de muertos puede ser mayor.

De acuerdo a varios comunicados emitidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) todos ellos recibieron una atención médica adecuada, aunque no especifica sobre el seguimiento a sus casos.

Cabe destacar que en los expedientes de los fallecidos se prioriza el historial criminal del inmigrante por sobre el historial médico, razón por la que, a pesar del transcurso del tiempo, aún existen dudas sobre las muertes de los inmigrantes.

En cuando a las nacionalidades de migrantes que perdieron la vida bajo custodia de EE.UU., se contabilizan 5 mexicanos, 3 hondureños, 2 cubamos, 2 rusos, 1 armenio, y camerunés, un indio y un vietnamita.

En total se trata de 14 hombres, 1 mujer y 1 mujer transgénero; el rango de edad va entre los 30 y los 62 años.

El primer caso de un hondureño que perdió la vida bajo custodia de autoridades de EE.UU. se reportó el 16 de mayo de 2018, se trata del migrante Ronald Francisco Romero.

Este hondureño sufrió un paro cardio-respiratorio dos días después de enviado al Centro de Detención de Port Isabel (PIDC), Texas. 

Aunque los primeros exámenes médicos no mostraban problemas de salud fue enviado a la enfermería con fiebre, dolor de cabeza y en el oído izquierdo. Se le diagnosticó «faringitis estreptocócica».

El segundo caso corresponde a Jeffry Hernández, un migrante hondureño transgénero conocida como Roxana Hernández que fue puesto bajo la custodia de ICE el 13 de mayo de 2018, 12 días después murió por un paro cardiopulmonar.

Este inmigrante fue diagnosticado con VIH sin tratamiento y hepatitis A, se conoció.

Hernández fue entregada a ICE el 13 de mayo de 2018 y, dos días después, fue trasladada de San Diego a El Paso, Texas.

El 16 de mayo llegó al correccional del condado de Cibola en Nuevo México,

Al día siguiente, Hernández fue ingresada en el hospital general de Cibola con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH.

El 23 de mayo la salud de Hernández se agravó, fue entubado y conectado a un respirador mecánico, estado en que solo estuvo dos días.

Más tarde fue transferida en ambulancia aérea al centro médico Lovelace, en Alburquerque, donde permaneció en cuidados intensivos hasta su muerte.

El tercer caso corresponde a Yimi Alexis Balderramos Torres, quien murió el 30 de junio de 2019.

El “catracho” fue puesto bajo la custodia de ICE el 6 de junio de 2019, examen médico practicado ese día reveló que tenía una erupción en abdomen y brazos causada por picaduras de mosquitos.

El 30 de junio, el personal de emergencia fue llamado para atender a Balderramos. Fue hallado en su cama sin pulso ni respiración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here