Las Palmas de Gran Canaria (España).- El servicio español de Salvamento Marítimo auxilió la noche pasada a una embarcación precaria con 47 inmigrantes, tres de ellos muertos, cerca de la isla atlántica de Fuerteventura.

Todos los inmigrantes son de origen magrebí, con excepción de un subsahariano, y entre ellos había 42 varones, incluido un niño, y dos mujeres, además de los tres fallecidos, informó hoy Salvamento Marítimo.

La llegada irregular de inmigrantes a las costas españolas desde el continente africano experimentó un repunte en los últimos tres días, en los que fueron rescatadas más de 700 personas, la mayoría cuando se dirigían al archipiélago atlántico de las Canarias.

Este domingo, fueron socorridas 184 personas de siete pateras (embarcaciones precarias), de las que 153 llegaron a las Canarias, incluidos ocho bebés.

El sábado fueron rescatadas 141 personas por Salvamento Marítimo y las fuerzas de seguridad cerca de las costas españolas. El grupo más numeroso estaba formado por 53 inmigrantes subsaharianos, incluidas siete mujeres, que fueron trasladados a la isla canaria de Lanzarote.

Una lancha neumática con 51 personas de origen subsahariano y magrebí fue también auxiliada a 36 millas de la misma isla.

El viernes, Salvamento Marítimo rescató a unas 400 personas que navegaban de noche en ocho pateras hacia Lanzarote, si bien una niña de siete años había desaparecido y un niño de seis tuvo que ser hospitalizado en estado crítico después de ser sacado del agua.

Al menos 311 personas murieron o desaparecieron durante el primer semestre del año en el Atlántico intentando llegar en patera a las Canarias, según datos proporcionados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre enero y julio pasados, llegaron de manera irregular a España 16.718 personas, un 3,3 % más que en el mismo período de 2021, informó el Ministerio español del Interior.

La gran mayoría de ellos lo hicieron por mar, casi 15.000, en 757 embarcaciones.

Canarias sigue siendo la región con más llegadas: 9.589 personas, un 27,3 % más que un año antes; mientras que ha descendido el número de los que entran por las costas peninsulares españolas y de las islas Baleares: 5.284 inmigrantes, un 27,5 % menos.