Tribunal confirma la prohibición de mantener a menores inmigrantes en hoteles

0
365
Dos de los ocho centros de Southwest Key, en Arizona, arrendados por el gobierno federal para albergar menores inmigrantes separados de sus padres, fueron cancelados hoy por presuntos malos tratos del personal encargado. EFE/ARCHIVO

Los Ángeles – El Noveno Circuito de Apelaciones respaldó este miércoles la prohibición emitida por una jueza federal a la política de albergar a niños inmigrantes recién llegados en hoteles implantada por la administración de Donald Trump (2017-2021).

En 2020, el Gobierno Trump mantuvo cientos de niños inmigrantes en hoteles, alegando que esta medida era una medida de salud pública que evitaría la propagación de la covid-19 en los centros de detención.

Estos menores eran puestos en hoteles mientras se los expulsaba del país. Algunos de ellos habían ingresado al país sin la compañía de alguno de sus padres o tutor legal, mientras que otros venían acompañados con su familia.

Los defensores de los inmigrantes denunciaron que los niños estaban en los hoteles incomunicados, y no se les permitía hablar con abogados para defender sus casos o examinar las condiciones en las que se encontraban.

En septiembre del año pasado, la jueza Dolly Gee echó abajo la medida advirtiendo que el razonamiento de la administración Trump para continuar con el programa no demostraba cómo se protegía a los niños inmigrantes del contagio.

También dijo que la medida violaba el Acuerdo de Flores, que desde 1997 establece estándares de seguridad y bienestar en el tratamiento, la detención y la liberación de niños inmigrantes bajo custodia federal.

En su fallo de hoy, el Tribunal de Apelaciones también echó por tierra los argumentos del entonces gobierno de que la medida no violaba el Acuerdo Flores, alegando que solo se aplicaba a menores que esperaban su expulsión del país bajo el Título 42, que permite expulsar de manera inmediata a inmigrantes por la emergencia sanitaria de la covid-19.

El Noveno Circuito dijo que “el Acuerdo (Flores) establece que, en caso de una «Emergencia», incluidas las «emergencias médicas», el gobierno (de EE.UU.) pondrá a los menores en un programa de cuidado lo más rápidamente posible”.

Actualmente, los menores que ingresaron solos al país no son expulsados bajo el Titulo 42, después de una decisión judicial en ese sentido. No obstante, aquellos menores que llegan acompañados de familiares sí se exponen a ser expulsados.

La administración del actual presidente, Joe Biden, no ha usado hoteles para albergar a niños no acompañados, o familias migrantes.