Tropas turcas van a la frontera con Siria mientras Erdogan insiste en ataque

0
357

Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió este domingo en que su país está listo para hacerse con el control militar de una franja del noreste de Siria sin el apoyo de Estados Unidos, al tiempo que se han registrado movimientos de tropas hacia la frontera de la zona.

«Ayer, Estados Unidos dijo que tiene un plan propio muy astuto para una zona de seguridad (en Siria). Esto no tiene relación alguna con Erdogan», dijo el presidente durante un encuentro con su formación, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), transmitido en directo por la cadena turca NTV.

El mandatario recordó que lleva años reclamando que Turquía tome el control de una franja fronteriza en el noreste de Siria, ahora dominado por las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington pero consideras «terroristas» por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

«(El presidente estadounidense Donald) Trump ha llegado a la posición que defendemos y ha puesto en la agenda la retirada de (las tropas estadounidenses) de las regiones al este del Éufrates. Pero las personas que rodean a Trump no han obedecido sus instrucciones», aseveró Erdogan.

Por otro lado, la agencia turca Anadolu ha informado sobre el envío de un convoy de vehículos militares y un autobús de transporte de soldados a la delimitación con Siria para «reforzar la presencia militar en la frontera».

Nueve camiones que transportaban blindados se desplazaron de los cuarteles de la capital provincial de Sanliurfa a la localidad fronteriza de Akçakale, un movimiento que puede formar parte del reemplazo rutinario de las tropas fronterizas, pero que ha llamado la atención por tener lugar cerca del escenario de una operación en el país vecino que Erdogan anunció ayer como «inminente». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here