Trump corta 500 millones de dólares de ayuda para Triángulo Norte

0
531

Tegucigalpa – El presidente estadounidense Donald Trump ordenó al Departamento de Estado retirar la ayuda de unos 500 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador que Washington concede a dichos países bajo el esquema de cooperación, informó el portal de noticias de la cadena hispana Univisión.

Trump volvió a sus arranques del año pasado y esta semana criticó que los tres países, que integran el llamado Triángulo del Norte, no hacen nada para evitar las caravanas de migrantes que viajan hacia Estados Unidos y su diatriba se extendió también hacia México.

Pero los críticos de la administración recordaron que el mandatario no tiene poder para retirar la ayuda, ya que eso solo le corresponde al Congreso decidir si una cooperación financiera es congelada o no.

La petición la hizo Trump este viernes, molesto por los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera con México.

De hecho el jefe de la casa Blanca reitero este viernes su amenaza de cerrar la frontera con México, si continúa la migración de centroamericanos y de otras nacionalidades, lo que a su juicio desborda la capacidad de la Patrulla Fronteriza.

«No estoy jugando», dijo Trump a los reporteros durante un viaje a Florida. «He frenado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. No habrá más dinero para ellos», agregó acompañado por los senadores Florida Marco Rubio y Rick Scott, y el gobernador Ron DeSantis, de acuerdo a lo escrito por Univisión.

«Les estábamos dando 500 millones de dólares. Les estábamos dando mucho dinero pero ya no habrá más dinero porque no han hecho nada por nosotros», señaló. «Ellos arreglan estas caravanas en algunos casos y ponen a la peor gente en ellas, no a los mejores. Así resuelven sus problemas y marchan hasta aquí», se quejó el mandatario estadounidense, de acuerdo a la cadena hispana de televisión.

Según el diario The New York Times, el Departamento de Estado comenzó este viernes el proceso para informar al Congreso del corte de la ayuda, según lo publicado por Univisión. También se informó que Trump se reunió el jueves con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y tras el mismo los diplomáticos comenzaron con el recorte de fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here