Washington – El presidente, Donald Trump, subrayó hoy que quiere que se construya «el muro completo» en la frontera con México y no solo «partes», al comentar los resultados de las elecciones legislativas del martes en las que su partido perdió el control de la Cámara de Representantes.
«Necesitamos el dinero para construir el muro, el muro completo, no partes de él», dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado por el obstáculo que supone que los demócratas dominen ahora una de las dos cámaras del Congreso y puedan bloquear sus iniciativas.
Hasta ahora, los demócratas han criticado y tratado de frenar el plan de Trump de ampliar y reforzar el muro en la frontera sur, una de sus principales y más controvertidas promesas electorales de 2016 y como parte de su discurso de mano dura contra la inmigración.
«Los demócratas saben que necesitamos el muro, y vamos a tener que esperar a ver qué es lo que ocurre», añadió.
Trump había prometido en un primer momento que fuese México quien se hiciese cargo de la factura, algo rechazado de plano por las autoridades del vecino del sur.
El último presupuesto, correspondiente al años fiscal 2018 que concluyó en septiembre y aprobado en el Congreso con el respaldo de los líderes demócratas, incluye una partida de 1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México.
La cifra está lejos de los 25.000 millones solicitados en un primer momento por el mandatario.
Dicha partida establece, además, restricciones sobre la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde pueden ubicarse, determinado por ejemplo que, de los 1.600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).
La frontera con México tiene más de 3.200 kilómetros y, de ellos, ya hay vallados cerca de 1.000 kilómetros.