Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, permitió este martes a los contratistas encargados del desarrollo del muro fronterizo con México prescindir de algunas leyes contractuales para así acelerar la construcción de 285 kilómetros, en un tramo de la barrera que transcurre en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
«El Congreso ha dado al departamento la autoridad para revocar un número de leyes y regulaciones relativas a construir muros y carreteras fronterizas. El departamento ya ha usado esto en 21 ocasiones, especialmente para atajar ataduras medioambientales, desde hoy lo vamos a emplear para temas contractuales», explicó en una entrevista a la cadena Fox el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
El secretario concretó que las decisión tomada hoy «permite acelerar muchos de los contratos que tiene el Ejército de entre 35, 50 o 60 días, lo que esperemos que acelere la construcción del muro en la frontera sur».
La capacidad del DHS de atajar algunas leyes federales para la construcción de barreras fronterizas esta avalada por una ley aprobada en 2005 por el Congreso de EE.UU.
Este anuncio llega después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que desviará 3.800 millones de dólares más de fondos del Pentágono para construir barreras físicas en la frontera con México, en un nuevo paso para cumplir su promesa electoral de erigir el muro.
Se trata de una decisión que marca un cambio importante en la política del presidente, porque hasta ahora los fondos que había desviado para el muro procedían de partidas presupuestarias destinadas a la construcción de estructuras militares y a operaciones antinarcóticos, mientras que los recientemente anunciados estaban asignados originalmente a comprar equipos de combate.
Trump, que se presenta este noviembre a la reelección para un segundo mandato, ha prometido construir más de 500 millas de barrera fronteriza (805 kilómetros) para principios del próximo año.