Cierre de fronteras y retiro de ayuda a Triángulo Norte de CA, últimas amenazas de Trump

0
585
El presidente de EE. UU., Donald J. Trump, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

Washington – El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que EEUU recortará «toda» la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

«Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por EEUU, sino que se están llevando nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países, ¡se han aprovechado de EEUU durante años!», dijo Trump en Twitter.

El mandatario ya formuló una amenaza similar en octubre, cuando aseguró que recortaría «sustancialmente» la ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica, pero luego no tomó ninguna medida al respecto.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre de 2018), EE.UU. destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizaron a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

El Congreso no ha aprobado aún los fondos que la Casa Blanca solicitó para el año fiscal 2019, que comenzó en octubre, pero la propuesta contempla la entrega de 69 millones de dólares para Guatemala, 66 millones para Honduras y 46 millones para El Salvador.

Trump ha recortado sustancialmente la ayuda a Centroamérica desde que llegó al poder en enero de 2017, y los fondos que solicitó para este año fiscal suponen una reducción del 29 % respecto al periodo anterior, que terminó en septiembre, de acuerdo con un informe del servicio de investigación del Congreso.

El mandatario tiene el poder de proponer menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, pero la decisión en última instancia es del Congreso.

Además, en ningún caso Trump puede detener el desembolso de la ayuda autorizada por el Congreso para la región, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La inmigración a EE.UU. desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica se ha incrementado en los últimos años.

Desde octubre pasado, al menos 9,000 centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, entraron a México en varias caravanas para dirigirse a la frontera con EEUU a pedir asilo, y miles de ellos todavía están esperando en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Congresista Engel advirtió que el
Congreso y no Trump es el que puede
cancelar la ayuda a Centroamérica

Ante las reiteradas amenazas del presidente Trump, el pasado 23 de octubre, días después que salió la caravana desde Honduras, el congresista
Eliot L. Engel, miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, dijo que “afortunadamente” no es competencia del titular de la Casa Blanca definir el uso de la ayuda exterior aprobada por el Congreso.

El congresista Engel escribió en aquella oportunidad: “Afortunadamente, el Congreso, no el Presidente, tiene el poder de la bolsa, y mis colegas y
yo no nos quedaremos de brazos cruzados mientras esta Administración ignora la intención del Congreso.

Mi oficina se ha comunicado con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que está legalmente autorizada para realizar un seguimiento de los actos de incautación, para garantizar que el Presidente no infrinja la Ley de control de la incautación”.

El legislador por el distrito 16 del estado de Nueva York es el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de
Representantes, la segunda ala del Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, afirmó que “más allá de estas violaciones notorias potenciales de leyes y normas, el enfoque del Presidente hacia Centroamérica
tendrá precisamente el impacto opuesto al que pretende.

El Salvador, Honduras y Guatemala están plagados de violencia y pobreza. En muchas comunidades, la violencia de género contra las mujeres y las niñas es trágicamente común.

La mejor manera de evitar que los centroamericanos emigren a los Estados Unidos es continuar invirtiendo en sus comunidades para que no se vean obligados a hacer el peligroso viaje al norte. Una vez más, la
política del presidente Trump hacia América Latina solo empeorará las
cosas”.

Este diciembre México y EEUU
anunciaron nuevos fondos para
detener migración en CA


Asimismo, hace 10 días -18 de diciembre- el Departamento de Estado de EEUU detalló que el plan de cooperación bilateral con México para el desarrollo de Centroamérica incluirá 2 mil millones de dólares de nuevos
fondos, aunque el monto total que ha destinado a la región asciende a 5 mil 800 millones de dólares.

Una portavoz de la diplomacia estadounidense ofreció detalles sobre el
plan que anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para el
desarrollo del sur de México y de los países del Triángulo Norte de
Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Esa portavoz explicó que la cifra de 5 mil 800 millones de dólares
anunciada incluye 1 mil 800 millones de dólares que el Gobierno de
EEUU ya gastó o que tiene destinados a algunas partidas, y que
corresponden a los años fiscales comprendidos entre 2015 y 2018,
es decir, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2018.

Esa cantidad, además, contiene la petición que el Ejecutivo ha hecho al
Legislativo para el año fiscal 2019, así como fondos destinados a proyectos que está impulsando la Corporación para Inversiones Privadas en el
Extranjero (OPIC, en inglés), la agencia de financiación para el desarrollo de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here