Tegucigalpa/Washington – En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva de suspender por un plazo de 90 días los programas de asistencia que brinda la nación norteamericana al exterior.
La Casa Blanca divulgó una nota de prensa justificando que los programas de ayuda exterior y la burocracia de EEUU no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos antitéticas con los valores de esta nación.
Señaló que estos programas sirven para desestabilizar la paz mundial por la promoción de ideas de países extranjeros que se oponen directamente a relaciones armoniosas y estables internas de los estados y entre ellos.
La nota de prensa establece que EEUU tiene la política que ninguna otra asistencia extranjera se desembolsará de manera que no esté plenamente alineada con la política exterior de Estados Unidos.
“Pausa de 90 días en la asistencia exterior para el desarrollo de los Estados Unidos para evaluar la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior de los Estados Unidos”, cita la nota de prensa.
Seguidamente, indica que la pausa es de manera inmediata las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y la ejecución de organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y contratistas en espera de que se revisen esos programas de eficiencia programática y coherencia con la política exterior de los Estados Unidos.
Aunque no descartó que algunos programas de ayuda exterior se reanuden antes del plazo de los 90 días si se lleva, a cabo una revisión, y el Secretario de Estado o su designado con el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), deciden continuar la asistencia en la misma forma o modificada.
Además, cualquier nuevo programa de asistencia extranjera debe ser aprobado por el Secretario de Estado o su designado, en consulta con el director de la OMB.
En el caso de Honduras, uno de los programas de asistencia de ayuda exterior que ofrece EEUU procede de las que desarrolla la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).