Turquía ofrece ciudadanía a libaneses que se identifiquen como turcos

0
3172

Estambul.- Turquía otorgará su nacionalidad a quienes se identifiquen como «turcos» o «turcomanos» en Oriente Medio, anunció el ministro de Exteriores Mevlüt Çavusoglu, durante una visita a Beirut, dentro de la ayuda de Ankara al Líbano tras la explosión devastadora del martes pasado en el puerto de la capital.

«Siempre apoyaremos a nuestros ciudadanos y hermanos étnicos, turcos y turcomanos, en el Líbano y en cualquier parte del mundo», dijo Çavusoglu durante un discurso en Beirut, después de acudir al lugar de la deflagración, informa la agencia turca Anadolu.

Según el ministro, «otorgaremos la nacionalidad de la República de Turquía a nuestros hermanos que se consideren turcos o turcomanos y no sean ciudadanos nuestros, pero quieran serlo; son las instrucciones que nos ha dado nuestro presidente», Recep Tayyip Erdogan.

Tanto en Siria como en Irak viven importantes minorías de habla turca, conocidos normalmente como turcomanos (sin relación con etnias homónimas de Asia central).

Su número se estima en medio millón en Siria y en tres millones en Irak, mientras en el Líbano se cifra en unas 50.000 personas, a las que se añaden numerosos refugiados sirios turcohablantes.

Durante la visita, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, que acompañaba a Çavusoglu, declaró que Turquía pondrá a disposición del Líbano los puertos de Mersin y Alejandreta mientras se reconstruya el de Beirut, devastado por la tragedia.

La explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio en un almacén en el puerto de Beirut, cuyas causas aún se investigan, ha provocado al menos 158 muertos y 6.000 heridos, de acuerdo con cifras oficiales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here