Un 16 % de los votantes latinos ya ha votado

0
2718
Citizens exercise their right to vote in presidential elections on the day early voting begins in Florida, in Miami, Florida, USA, 19 October 2020. EFE/EPA/MARIO CRUZ

Washington – El 16 % de votantes latinos ya ha sufragado de cara a las elecciones del 3 de noviembre, en las que el candidato demócrata, Joe Biden, mantiene una amplia ventaja sobre el presidente, Donald Trump, según una encuesta publicada este martes por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).

«Estamos apenas a dos semanas del Día de la Elección y los votantes latinos están sufragando impulsados principalmente por la COVID-19», dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

La pandemia ha marcado la vida de cientos de miles de latinos, y como indicó Vargas, casi el «30 % de los votantes latinos ha perdido su empleo debido a la pandemia».

«Los votantes latinos también expresan preocupaciones significativas acerca de la distribución de información engañosa en la elección de 2020 y la transferencia ordenada del poder si hubiese un cambio de gobierno», añadió. «Pero siguen demostrando una dedicación entusiasta en la participación en nuestro proceso democrático».

El seguimiento semanal en torno a las preferencias de los votantes hispanos que realiza NALEO junto a Latino Decisions muestra a Biden con el apoyo del 68 % de los votantes latinos, el mismo nivel que la semana anterior, y a Trump con el 25 %, es decir un punto porcentual más que la encuesta previa.

«Después de hacer durante siete semanas el seguimiento de las opiniones latinas acerca de las elecciones, es difícil sobreestimar el impacto que COVID-19 ha tenido en el electorado latino», dijo Stephen Nuño Pérez, analista de Latino Decisions. «Éste es el asunto imprescindible que el candidato debe encarar si quiere conectar con los votantes latinos».

En la entrega de esta semana, en base a encuestas realizadas entre el 12 y el 17 de octubre, y con un margen de error de 4,9 puntos porcentuales, el 73 % de los entrevistados considera que el presidente Trump contrajo el coronavirus porque no tomó las precauciones apropiadas y actuó de manera irresponsable, en tanto que el 73 % desaprueba la forma en que Trump maneja la respuesta a la pandemia.

El 64 % de los encuestados opina que el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, debería postergar la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett en el Tribunal Supremo de Justicia hasta después de la elección presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here