Un 32 % de menores que emigraron de Honduras en 2020 lo hicieron solos, según gobierno

0
1500
Las autoridades migratorias de Estados Unidos retornaron en enero a 2.657 hondureños, de ellos 229 son menores de edad y 347 mujeres, según las estadísticas. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) informó este lunes que un 32 por ciento de los menores de edad que emigraron del país en el presente año lo hicieron solos, es decir sin la compañía de un adulto.

-Los menores de edad junto a las mujeres, constituyen los grupos más vulnerables en la ruta migratoria.

En ese orden, la titular de Dinaf, Lolis Salas, precisó que en lo que transcurre del año contabilizan mil 782 retornos de menores de los cuales un 32 % emigraron solos.

Han sido retornados “en este año mil 782 es el dato que tenemos actualizado, un 32 % han viajado no acompañados, el resto del porcentaje estaban viajando en compañía de sus familiares”, declaró la funcionaria.

Al respecto recordó que el 2019 cerró con 26 mil 782 menores retornados, cifras que les permiten conocer dónde se concentra el mayor flujo de migración de la población menor de edad.

En ese sentido, puntualizó que entre los menores retornados es mayor el grupo de infantes entre 12 y 17 años.

Le siguen los menores que conforman el grupo de primera infancia, es decir menores a seis años de edad, el resto corresponde a infantes entre 6 y 12 años.

En cuanto el anuncio de convocatoria a nueva caravana que saldría este martes desde la ciudad de San Pedro Sula señaló que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Policía de Frontera para identificar los pasos de quienes se tenga que detener por la intención de salir de forma irregular del país.

 La nueva caravana saldría de la Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, mismo lugar de dónde salieron las dos primeras caravanas en este 2020.

La convocatoria está hecha para este martes 10 de marzo a las cinco de las mañana.

En esta ocasión la convocatoria se realiza bajo el lema: “cargamos nuestros sueños porque en Honduras solo tenemos hambre y miseria”.

Los infantes junto a las mujeres son los grupos más vulnerables durante la travesía, sin embargo, lo menores aprovechan los flujos masivos para emigrar.

En la mayoría de los casos de migración infantil, los menores buscan la reunificación familiar, es decir poder encontrarse con su mamá, papá u otro pariente cercano que haya emigrado previamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here