Toronto (Canadá) – Un 5 % de las mujeres y un 1 % de los hombres que estudian en academias militares de Canadá han sufrido agresiones sexuales según un informe oficial dado a conocer este miércoles.
El informe, realizado por el organismo público Canadian Defence Academy (CDA), que representa a las cinco academias militares del país, y al que ha tenido acceso la radiotelevisión pública canadiense, CBC, está basado en una encuesta realizada a los estudiantes.
La encuesta, realizada en la primavera de 2023, fue la primera en la que el Ministerio de Defensa de Canadá preguntó a los estudiantes de dos academias militares sobre agresiones sexuales.
El estudio es consecuencia directa de la investigación realizada en 2022 por Louise Arbour (exjueza del Tribunal Supremo de Canadá y exAlta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos) sobre los abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses.
La investigación de Arbour se produjo después de que varios altos mandos de las fuerzas armadas canadienses fuesen acusados de abusar sexualmente de subordinadas y concluyó que muchas cadetes sufren un maltrato permanente en un ambiente hostil a las mujeres.
Una de las principales recomendaciones de Arbour fue que los casos de abusos sexuales en las fuerzas armadas fuesen juzgados por los tribunales civiles y no los militares.
En marzo, el Gobierno canadiense presentó un proyecto de ley para que las autoridades civiles sean las encargadas de investigar y juzgar los casos de agresiones sexuales en las fuerzas armadas del país.