Tegucigalpa – Un 56 % de los estudiantes de último año de secundaria tienen la intención de emigrar, señaló este lunes el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo.
“Por parte del Observatorio de Migración y de Flacso hemos desarrollado algunos estudios en estudiantes de secundaria de último año y hemos encontrado que el 56 % tienen la intención de emigrar”, dijo Castillo.
Explicó que estos jóvenes son menores de 17 años que están culminando sus estudios de educación media, pero que no tienen el plan de ingresar a una universidad.
Aunque aclaró que muchos no emigran, pero si tienen un imaginario social de vivir en otro país.
El coordinador del Observatorio de Migración de la UNAH expuso que las principales causas siguen siendo la violencia y problemas de oportunidades de empleo.
Igualmente, Castillo indicó que estos jóvenes también representan segunda generaciones de migrantes donde sus padres residen en Estados Unidos o España y quieren emigrar con la oportunidad de una reunificación familiar.
“También vemos un buen porcentaje de personas que emigran y tienen educación superior, significa que la gente hace esfuerzo por educarse, pero cuando se incorpora al mercado laboral sus expectativas no corresponde a sus estudios universitarios”, analizó.
Castillo adicionó que los jóvenes que consiguen empleo, pero su salario no logra cubrir las necesidades básicas.