Roma.– El barco Open Arms, de la ONG española homónima, rescató hoy a 24 migrantes que viajaban en un bote y advirtió de que hay más de 100 en peligro en otra embarcación, hacia la que se dirige, en el Mediterráneo central, tras alertar a las autoridades.
«El Open Arms localiza y rescata una embarcación de madera muy precaria en la que viajaban 24 personas, entre ellas 6 mujeres, 9 menores no acompañados y un niño de 3 años de Eritrea y Etiopía. Habían partido de Libia hace 5 días y viajaban a la deriva», explicó la organización en redes sociales.
Justo antes de que los rescatadores llegaran, 5 personas terminaron en el agua, aunque «ahora están todos a salvo a bordo» de la nave.
«Mientras tanto, hemos recibido aviso de otros de sus barcos en peligro con más de 100 personas en peligro. Hemos alertado a las autoridades y nos dirigimos hacia el lugar indicado, es importante llegar a tiempo», agregó la ONG.
El barco Open Arms, que cumple su misión 102ª en el Mediterráneo, desembarcó el pasado día 26 de julio en el puerto de Salerno (sur de Italia) a 72 migrantes rescatados en dos operaciones, sólo unos días después de dejar a otras 299 personas en Brindisi (sureste).
Además, este martes el velero de la ONG española, Astral, que puede auxiliar a las embarcaciones en peligro, pero no rescatar a sus ocupantes, ayudó a los 40 migrantes que viajaban en un barco sin motor hasta que fueron rescatadas por las autoridades italianas, a las que la organización había alertado de la situación.
«Las 40 personas aseguradas por Astral fueron rescatadas por una lancha patrullera de la Guardia de Finanzas italiana. Afortunadamente, la intervención conjunta de nuestro barco y las autoridades italianas evitó lo peor, el barco se hundió durante el traslado», tuiteó la ONG
Además, reveló que la pasada noche «intentó llegar» a otra embarcación en peligro con unas 170 personas a bordo y mientras tanto alertó «a todas las autoridades competentes y algunos barcos mercantes en las cercanías para que intervinieran de inmediato».
«Supimos esta mañana que las personas fueron interceptadas por la llamada guardia costera libia y devueltas. Recordamos que los rechazos están prohibidos por la Convención de Ginebra y que rescatar a náufragos en peligro es una obligación legal y moral», aseguró la ONG española.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, hasta el pasado 28 de julio y en lo que va de año han desembarcado 87.883 migrantes en las costas italianas, en comparación con los 39.281 del mismo periodo del año anterior. EFE