Roma – El barco de la ONG Sos Humanity rescató este lunes en dos operaciones a 100 migrantes frente a las costas libias, mientras que otros cerca de 150 llegaron a la pequeña isla italiana de Lampedusa en las últimas horas.

«La tripulación del Humanity 1 ha rescatado a un total de 100 personas, entre ellas mujeres embarazadas y bebés, en dos embarcaciones abarrotadas y en peligro en el Mediterráneo central», informó la ONG en sus redes sociales.

En el primer rescate iban 82 personas en un bote neumático y el segundo era una barcaza con 18 personas y la mitad de las personas recuperadas son menores.

Las autoridades italianas asignaron el puerto de Livorno, a unos 1.170 kilómetros de la zona de rescate, para que desembarquen. «La tripulación y las personas rescatadas tendrán que afrontar ahora al menos tres días más de viaje. Al asignar un puerto tan lejano, las autoridades violan a sabiendas el derecho de los supervivientes a un desembarco rápido, indicado en la legislación marítima», lamentó la ONG.

Por ello, el capitán solicitó inmediatamente al centro de coordinación de salvamento italiano la asignación de un puerto más cercano», aunque la política del gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni es la de asignar puestos lejanos lo que aparta a las ONG de la zona de rescate.

Mientras que en las últimas 24 horas, cerca de 150 migrantes llegaron a la isla de Lampedusa después de ser rescatados por la Guardia di finanza en varias operaciones.

. En las embarcaciones, que partieron de Túnez, viajaban también dos mujeres y 17 menores, que dijeron proceder de Egipto, Sudán, Siria y Túnez, informaron los medios.

Con la llegada del buen tiempo, vuelven las llegadas de los migrantes a las costas italianas y en lo que va de año, según datos actualizados a este lunes del ministerio del Interior de Italia, llegaron 19.592 respecto a los 47.851 del mismo periodo del año pasado. EFE

(vc)