Un ferri llega a Lampedusa para acoger a migrantes por el aumento de llegadas

0
925
Lampedusa (Italy), 04/08/2020.- A view of the 'Gnv Azzurra' quarantine ship docked in the port of Lampedusa Island, southern EFE/EPA/ELIO DESIDERIO

Roma – El Gobierno italiano envió hoy un crucero a la isla de Lampedusa (sur) con el objetivo de aliviar la situación en su saturado centro de acogida de migrantes tras el aumento de las llegadas desde las costas de África en las últimas semanas.

El crucero «GNV Azzurra», propiedad de la compañía Mediterranean Shipping Company, ha atracado en aguas de Lampedusa y ya acoge a unos 250 migrantes, todos tunecinos, que han sido sometidos a las pruebas del coronavirus, según informan los medios locales.

Deberá acoger a unos setecientos, pero las operaciones de traslado del centro de acogida al ferri se han interrumpido a causa de las malas condiciones del mar.

Como ya se hizo hace semanas en Sicilia (sur), la nave servirá para albergar a los migrantes que lleguen a la isla, el enclave más meridional italiano, y para que cumplan una cuarentena.

El Gobierno ha tenido que enviar este crucero alquilado porque el centro de acogida de Lampedusa estaba completamente colapsado con el aumento de las llegadas desde las costas norteafricanas. En el centro había mil migrantes cuando su capacidad es para cien.

El crucero, de 168,5 metros de eslora, cuenta con 518 camarotes y 24 suites, estará continuamente controlado por agentes de policía y los migrantes serán asistidos por la Cruz Roja.

La llegada de migrantes en pateras se ha intensificado en las últimas dos semanas en Lampedusa, que dista unos cien kilómetros de las costas de Túnez y está también muy cerca de Libia.

Su alcalde, Salvatore Martello, dijo que en ese tiempo la isla recibió 5.500 migrantes en unas 250 barcazas de manera autónoma.

Muchos de ellos eran hasta ahora trasladados a otras localidades, sobre todo a Sicilia, pero ni siquiera así se consiguió evitar el colapso del centro de acogida de Lampedusa.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas 14.438 migrantes, casi cuatro veces más que los 3.920 del mismo periodo del 2019, según datos del Ministerio del Interior.

El aumento de las llegadas preocupa más si cabe a causa de la pandemia de coronavirus y en varias ocasiones decenas de migrantes han tratado de escapar de los centros en los que hacían cuarentena.

«No podemos tolerar que se entre en Italia de forma irregular y tampoco que en este momento en el que el país ha hecho tantísimos sacrificios, estos resultados se vean comprometidos por inmigrantes que intentan eludir la vigilancia sanitaria», defendió el primer ministro, Giuseppe Conte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here